Lucas promete que la nueva película del arqueólogo aventurero será la mejor de la saga, superando incluso a la que para muchos es la cumbre de las tres, 'En busca del Arca Perdida', y destaca el hecho de que, a diferencia de entregas anteriores, esta aventura está basada en miología real.

Lucas, en declaraciones a la MTV recogidas por OTR/Press, reveló que la idea de centrar el argumento en las calaveras de cristal lleva en su cabeza desde hace muchos años. "En el proceso de creación de la serie de televisión 'Las aventuras del joven Indiana Jones', en 1992, uno de los guiones en los que estuvimos trabajando estaba relacionado con un cráneo de cristal. Y en ese momento me quedé fascinado con él", afirmó el cineasta.

Y pese a que asegura que en los últimos 14 años ha tenido en sus manos "muchas versiones diferentes de 'Indiana Jones 4', con 5 guionistas diferentes", la idea de las calaveras de cristal siempre estuvo en su cabeza y destacó que el hecho de que se trate de unas reliquias reales permiten introducir muchos matices en la historia.

"Mientras que el Santo Grial -que aparecía en 'Indiana Jones y la Última Cruzada'- dio a la saga un toque sobre la inmortalidad y las Piedras de Sankara -las reliquias de 'Indiana Jones y el templo maldito'- trajeron conjeturas sobre la fortuna y la gloria, las dos son piezas de museo apoltronadas, poco consistentes, si las comparamos con el poder de los cráneos de cristal", señala Lucas que, totalmente eufórico, asegura que la historia de 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal' "es mucho mejor", que cualquiera de las anteriores superando incluso la de 'En busca del Arca Perdida', que se centraba en la búsqueda del Arca de la Alianza.

"EL SECRETO DE LA VIDA"

En este caso la historia se basa "en algo real" y no en mitos inventados, lo que la hace mucho más atractiva. "Todo está basado en mitología verdadera que existe hoy y en la que hay gente que todavía cree", afirmó Lucas. Y el rey midas de Hollywood no miente, ya que estas calaveras de cristal existen y varias de ellas han sido halladas entre las ruinas de templos mayas y aztecas. La más conocida es la 'Calavera del Destino', descubierta por el explorador británico F.A. Mitchell-Hedges en 1924.

Hay incluso una leyenda maya que se refiere al enorme poder de esas calaveras de cristal: "cuando las trece calaveras estén reunidas, revelarán el secreto de la vida". Además existen múltiples hipótesis acerca del origen real de las calaveras que desde la mítica Atlántida hasta los extraterrestres. Muchos enigmas sin resolver a los que el ya sesentón Indy se enfrentará a partir del 22 de mayo del 2008.