Molina, quien destacó que "hoy es un gran día" ya que se ha dado "un paso gigantesco" en la tramitación de la futura Ley del Cine, confirmó que "habrá fondo de ayuda" para el cine hecho en lenguas cooficiales. Explicó que este nuevo fondo, "paralelo y separado" al de la Cinematografía del ICAA (dotado para 2008 con 85 millones de euros), se fijará en un máximo de "hasta 11 millones de euros" anuales.

Se trata de una "pequeña ayuda", según el ministro, a repartir entre Cataluña, País Vasco y Galicia, que aportará el Estado y que se completará con el dinero que cada CCAA decida invertir. Estará contemplado en los próximos PGE de 2009.

Molina, quien quiso puntualizar que el objetivo de esta Ley es la del "equilibrio" entre todos los sectores implicados, mostró su "alegría y satisfacción" porque el texto haya superado las enmiendas de totalidad y prosiga "su tramitación tranquila y sosegada". "Los grupos han entendido que la Ley es necesaria y fundamental para el cine español", señaló. Ahora, dijo, se abre "un horizonte optimista y claro" para la tramitación de la Ley, que se "enriquecerá" con otras enmiendas.

"LAMENTABLE"

Durante el debate en el Pleno, la diputada popular Beatriz Rodríguez-Salmones consideró que el acuerdo llegado entre el Gobierno y ERC, IU-ICV y CiU era "lamentable". "Las competencias, como las penas, con pan son menos. Que lo disfruten con salud", dijo dirigiéndose a los grupos implicados.

A los diputados Joan Tardà (ERC) y Jordi Vilajoana (CiU) les dijo que "han sido ustedes descarnados. Lo encuentro lamentable". Y, a los del PSOE, les dedicó las mismas palabras además de agregar que ellos consideraban lo mismo "y lo han dicho" pero "no así el PSC, que estuvo a punto de presentar también enmienda de totalidad".

La popular, quien recordó que el PP no presentó enmienda de totalidad porque si bien la Ley "no es buena, sí es necesaria", anunció que su grupo presentará más de 50 enmiendas al texto, "que no llega a 40 artículos"-, y criticó que el ministro no haya hecho aportaciones a la Ley, más que con este nuevo fondo, por lo que la Ley "se queda corta".

Haciendo alusión a la vicepresidenta del Congreso y ex ministra Carmen Calvo, que en ese momento presidía la sesión, y quien ayer señalaba que la Ley del Cine llevaba su nombre, matizó que "lo malo es que es verdad". "La cesan por este disparate de Ley y usted (a Molina) no hace nada. Es la Ley Calvo-De la Vega, como ministra y socorrista" respectivamente.

RESPETUOSA CON LAS COMPETENCIAS

Vilajoana, por su parte, esperó a presentar la retirada de enmienda de totalidad de su Grupo en el debate del Pleno. En su turno, afirmó que la Ley no tenía en cuenta "el esfuerzo para renovar los estatutos". Y en el caso de la Ley del Cine invadía competencias de la Generalitat "por tierra, mar y aire".

El portavoz de Cultura de CiU dijo que la negociación de los grupos catalanes en el Congreso ha sido "decisiva para el acuerdo Gobierno-Generalitat, que contempla también la creación de un nuevo Fondo para las producciones en catalán, gallego y euskera".

"El objetivo nuestro no era ganar esta enmienda a la totalidad, sino que haya una buena Ley para el cine catalán, el gallego, el euskera y el castellano. Que la Ley sea respetuosa con las competencias y promueva un cine de calidad", precisó.

"FÓRMULA IDÓNEA"

Desde ERC, Tardà celebró el acuerdo por el que "tendremos un fondo específico", una "fórmula idónea" para "materializar el Estatut". Por el Grupo Mixto, el diputado del BNG Francisco Rodríguez recordó que su Grupo no presentó enmienda a la totalidad porque "los productores gallegos consideraron que la Ley era tímida, pero positiva, y podía reformarse con enmiendas particulares". Aitor Esteban (PNV) mostró el posicionamiento de su Grupo a apoyar la Ley.

Por último, Antón Louro (PSOE) defendió el texto del Gobierno, recordando que se trata de "una muy buena Ley, porque los sectores que operan así lo han manifestado". "Es una Ley muy conversada, muy dialogada, debatida y acordada", precisó, destacando que el nuevo Fondo será "bueno para esas CC AA y para la realidad plurilingüística que es España".

"La Ley quiere ser respetuosa con todos los estatutos y con el Estatut de Cataluña. No podía ser de otra manera", concluyó, convencido de que en la tramitación parlamentaria el texto "se va a enriquecer y va a ser de todos".