El lienzo "La Madonna del huso" fue robado del castillo de Drumlanrig, cerca de Dumfries and Galloway, en el norte de Escocia, en 2003.

La pintura perteneció al Duque de Buccleuch, diputado conservador, quien falleció a la edad de 83 años en septiembre pasado, y fue descubierta durante una operación policial realizada por detectives de cuatro agencias diferentes contra el crimen.

En su día, el hurto del mencionado lienzo provocó el despliegue de una gran operación a escala mundial en la que la Oficina Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) colocó este robo en su lista de los diez objetos de arte más buscados.

"La Madonna del huso" fue propiedad de la familia Buccleuch durante casi 200 años y miles de visitantes acudían cada año al castillo para poder admirar la obra.

"Se trata de una investigación que avanza con mucha rapidez y no sería apropiado que comentáramos más detalles hasta que el cuadro sea identificado de forma formal", señaló un portavoz de la policía a los medios británicos.

La pieza, valorada en unos 30 millones de libras (aproximadamente unos 43 millones de euros), fue sustraída durante la mañana del 27 de agosto de 2003 cuando un grupo de ladrones asaltó el castillo y dos hombres que se hicieron pasar por visitantes e inmovilizaron a una de las empleadas para poder escapar con la pieza.