La novela, que edita Plaza y Janés, está protagonizada por una poeta cubana que se encuentra en una playa con una enigmática mujer que se hace llamar "La cazadora de astros".

La protagonista descubre que esa mujer es Remedios Varo, una pintora fallecida treinta años antes, y comienza una historia mágica en la que se cruzan dos vidas separadas por el tiempo y unidas por un mismo espíritu.

En la novela, Zoé Valdés (La Habana, 1959) profundiza en la vida y obra de esta pintora, nacida en Anglés (Girona) en 1908, que tuvo que huir a París tras la Guerra Civil y que luego escapó de la ocupación nazi viajando a México, donde se estableció hasta su muerte, en 1963.

"La cazadora de astros" recupera la figura de Remedios Varo y la sitúa en una historia que aborda temas que ella plasmó en sus obras, como la frontera entre la realidad y el sueño, la sexualidad, el tiempo y la memoria.

La escritora cubana ha afirmado que tras conocer a través de unos amigos la obra de Varo -"una de las más grandes pintoras surrealistas del siglo pasado"- se dedicó a estudiar su pintura y quedó fascinada por su misterio.

"A partir de ahí, las resonancias de ese misterio poblaron mi escritura", afirma la autora al explicar en la introducción del libro el origen de esta novela.

Zoé Valdés, que obtuvo el Premio Lara con "Lobas de mar" (2003) y el Torrevieja (2004) con "La eternidad del instante", publicó su primera novela, "Sangre azul", en 1993, y el pasado año editó "Bailar con la vida".

La escritora reside actualmente en París y sus libros, entre los que figuran obra poética, ensayos sobre la realidad cubana e historias para niños, han sido traducidos a más de veinticinco idiomas.