Estas medidas refuerzan una ley existente desde hace tres años contra el tabaquismo al separar las zonas físicamente, lo que obliga al mismo tiempo a instalar sistemas de extracción y purificación de aire.

Si es imposible disponer áreas separadas quedará prohibido "fumar en todo el inmueble, local o establecimiento", señaló un comunicado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Una novedad del acuerdo es la prohibición a la industria tabacalera de "la promoción y patrocinio de eventos deportivos, culturales, sociales o actividades relacionadas con los mismos", agregó la nota.

El organismo indicó que con esta medida se busca "brindar mayor protección a los no fumadores, fomentar y fortalecer los programas preventivos y de inhibición del consumo del tabaco", y reducir los índices de mortalidad por esa causa.

Según datos de la Secretaría de Salud cada año mueren en todo el país unas 53.000 personas por padecimientos relacionados con el tabaco.

Las cifras también señalan que el 28 por ciento de la población entre los 12 y 65 años fuma, mientras un 52,2 por ciento dice ser fumador pasivo.

En 2004 fue aprobada la Ley de Protección de la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal, que prohíbe encender un cigarro en oficinas financieras, centros médicos, de enseñanza o comerciales y cualquier otro local de las instituciones públicas.

Con estas modificaciones, la prohibición de fumar será extendida al "transporte urbano, suburbano y taxis", así como "en espacios cerrados de trabajo que compartan dos o más personas" y "en sitios de concurrencia colectiva".

También quedarán afectados los hoteles capitalinos, que sólo podrán destinar un porcentaje máximo del 25 por ciento de su superficie a habitaciones para fumadores.

La nueva normativa comenzará a aplicarse dos meses después de que sea promulgada.