A Weeramantry, que fue vicepresidente del TIJ y es conocido por su oposición al uso de las armas nucleares, se le premia por "una vida de trabajo para consolidar y extender el cumplimiento de las leyes internacionales", según el fallo del jurado, difundido hoy en Estocolmo.

A Abdi, que ha destacado en la búsqueda de soluciones pacíficas a conflictos armados, se le reconoce haber mostrado cómo la religión y otras diferencias pueden reconciliarse "a través de un proceso de cooperación que conduce a la paz y el desarrollo".

En el caso de los Schmeiser, se resalta su lucha por la defensa de la biodiversidad y los derechos de los granjeros, contra "la perversidad medioambiental y moral de las interpretaciones de las leyes sobre patentes".

Grameen Shakti es una compañía de Bangladesh que ha destacado en el uso de las aplicaciones de la energía solar y su suministro a poblaciones rurales empobrecidas de ese país asiático y ha promovido "la salud, la educación y la productividad".

Los cuatro ganadores se repartirán los 2 millones de coronas suecas (310.000 dólares o 220.000 euros) con que está dotado este premio, que distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo y es considerado la antesala del Nobel de la Paz.

El Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award), como realmente se llama este galardón, fue instituido en 1980 por el escritor y ex eurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll y ha distinguido a 123 personas de 56 países desde su creación.

La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el próximo 7 de diciembre en el Parlamento sueco.