El cuerpo del que fuera también presidente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española salía de la sede de la Fundación que lleva su nombre alrededor de las 11.30 horas después de que desde ayer a las 19.30 horas se instalara allí su capilla ardiente, que permaneció abierta toda la noche.

En declaraciones a Efe el presidente de la Fundación Odón Betanzos, Antonio Ramírez, destacó la "impresionante" respuesta popular del pueblo de Rociana, que "lo ha acompañado en todo momento, y de manera especial a su salida de la sede".

Los restos del escritor descansan, según precisó Ramírez, en un mausoleo que la familia Betanzos tiene en el cementerio de Rociana y donde él ya había expresado su deseo de ser enterrado.

Odón Betanzos falleció el pasado 24 de septiembre en Nueva York, ciudad en la que residía y desde la que desarrollaba su labor literaria y académica, tras más de dos años de enfermedad y tras "un declive progresivo de su estado de salud", fundamentalmente en el último mes, según precisó Antonio Ramírez.