Unos quinientos expertos en Meteorología participan desde hoy en El Escorial en la Séptima Conferencia Anual de la Sociedad Meteorológica Europea, a la que seguirá la Conferencia Europea de Aplicaciones de la Meteorología.

Los científicos debatirán sobre las respuestas de la Meteorología al fenómeno del cambio climático en Europa y sobre los avances en materia de predicción del tiempo, sobre todo de los fenómenos de alto impacto".

En el acto inaugural intervinieron entre otros el presidente de la Sociedad Meteorológica Europea, David Burridge; el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud, y el director del Instituto Nacional de Meteorología, Francisco Cadarso.

Científicos y representantes institucionales coincidieron en que tras las evidencias científicas plasmadas en el último informe del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) y de los datos recopilados en el "Informe Stern" -realizado por un consejero del Gobierno británico y que evalúa el impacto económico del calentamiento global- es imprescindible la acción internacional concertada para frenar el cambio climático y mitigar sus efectos.

David Burridge advirtió de que aunque las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero se redujeran de una forma drástica, los efectos de las emisiones realizadas ya son palpables y continuarán durante las próximas décadas.

Subrayó por ello la trascendencia de conocer los impactos del cambio climático incluso a escala regional y local y de disponer de herramientas para tomar decisiones que ayuden a mitigar esos efectos, entre las que citó la meteorología.

En el mismo sentido, el director del INM, Francisco Cadarso, subrayó la importancia de las alianzas meteorológicas internacionales para mejorar los servicios que se prestan a la sociedad.

Cadarso observó que el cambio climático es ya "inevitable" y coincidió en el interés de la Meteorología para predecir los fenómenos más severos y reducir sus impactos.

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial destacó los esfuerzo que este organismo está realizando para reducir y mitigar los desastres naturales y para desarrollar herramientas que proporcionen predicciones más precisas para apoyar a los responsables políticos a reducir los impactos económicos y sociales de esos desastres.

En rueda de prensa tras el acto inaugural, Michel Jarraud aseveró que el debate científico está "cerrado" y que la comunidad científica internacional ha corroborado en el último informe del IPCC que existe un cambio del clima y que ese cambio está debido en gran medida a las actividades humanas.

El secretario general de la OMM celebró las iniciativas políticas internacionales que se han puesto en marcha para debatir y combatir este problema y subrayó la importancia de que los responsables de todos los gobiernos dispongan de los fundamentos científicos necesarios para adoptar sus decisiones.

Apuntó en ese sentido el interés de los servicios meteorológicos y la trascendencia de sus predicciones por ejemplo para quienes tienen que tomar decisiones relacionadas con el uso de energías "limpias" como la solar o la eólica.

Científicos y representantes institucionales insistieron en que la labor de los científicos y de los políticos sea independiente, pero valoraron las negociaciones orientadas a conseguir un segundo Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático (cuya vigencia acaba en 2012) y la apuesta de muchos países industrializados de reducir sus emisiones un treinta por ciento en 2020.