La vacunación antineumocócica estará indicada para personas mayores de 60 años que no hayan recibido con anterioridad esta vacuna, así como las personas de más de cinco años con enfermedades crónicas y que padezcan algún tipo de cáncer, entre otras.

Así pues, el horario de vacunación en el centro 'Águilas Sur' será de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, y las dosis se suministrarán en la sala de Curas, mientras que los números de consulta se retirarán en Administración.

En el centro 'Águilas Norte' el horario será de lunes a jueves de 9.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 17.00 horas, así como los viernes de 9.00 a 11.00 horas, mientras que los números de consulta se retirarán en Administración y las dosis se administrarán en la sala ubicada en su primera planta.

Para recibir la vacunación en ambos centros de Salud, los usuarios deberán llevar la tarjeta sanitaria y en caso de ser menor de 60 años, un volante del médico de cabecera. Así, las personas de alto riesgo "son los mayores de 60 años y las ingresadas en residencias y centros de atención a crónicos".

Además, engrosan esta lista de "alto riesgo" los menores de 60 años y mayores de seis meses con patología crónica, los niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina, las mujeres que vayan a estar embarazadas entre noviembre y abril, y las personas que estén en contacto directo con granjas.

El objetivo del programa contra la gripe será "disminuir la morbimortalidad por esta dolencia entre los grupos de riesgo, esto es, personas que pueden sufrir complicaciones graves tras el padecimiento de esta enfermedad", según el comunicado.

Por su parte, la enfermedad neumocócica se manifiesta "fundamentalmente" en forma de meningitis, sepsis o neumonía y aparece "generalmente" en individuos sanos y en aquellos debilitados por enfermedades crónicas.