Elige el poema "Ferrocarril de Matallana", que define como "el mejor" que ha leído, para compartir con Gamoneda "y con toda la ciudadanía leonesa en esta hora de inmensa alegría en la que, ya para siempre en la historia de los grandes acontecimientos culturales, eres Premio Cervantes, nuestro Premio Cervantes".

"Me gustaría que nuestros paisanos sintieran que estaban allí, acompañándote el día 23 de abril, en Alcalá de Henares, la ´casa familiar´ del inmortal autor del Quijote, oyéndote hablar de la pobreza como raíz, como entraña de la Poesía", expone la carta que publica hoy "El Mundo".

Recordando el discurso del poeta, Zapatero señala que "la penuria tiene múltiples caras, por eso es tan necesaria la Poesía, para mostrar que la esperanza emanada de la posibilidad humana de imaginar y actuar, alumbra allí donde la miseria, en todas sus facetas, quiere imponerse como único destino".

El presidente del Gobierno concluye su misiva dándole las gracias "por tanta sabiduría como has ido dejando en tus libros" e invitando a la lectura de su obra.