La Sala de las Musas, las nuevas salas de exposiciones, el auditorio, el claustro, la puerta de Cristina Iglesias, el exterior del edificio de los Jerónimos y el parterre ajardinado podrán visitarse gracias al convenio firmado hoy entre el museo y las dos empresas que han ejecutado el proyecto de ampliación que patrocinan la iniciativa.

Además, durante el recorrido los asistentes podrán contemplar un montaje especial con las imágenes del fotógrafo alemán Thomas Struth instaladas en las nuevas salas de exposiciones temporales. Estas imágenes corresponden a las últimas series que este artista, especializado en retratar la relación del público con las obras de arte, ha desarrollado en el Hermitage de San Petersburgo, la Galleria dell´Academia de Florencia y en el propio Museo del Prado, en torno a Las Meninas y otras obras de Velázquez.

Esta instalación se une a la de otras 11 fotografías que se exponen distribuidas entre la colección permanente del Museo desde el pasado 6 de febrero bajo el nombre de "Making Time", prorrogada hasta el 6 de mayo para que conviva temporalmente con las imágenes situadas en los nuevos espacios.

El acto de la firma del convenio para las Jornadas de Puertas Abiertas se celebró en la "Sala de las Musas" situada en el ábside del edificio de Villanueva, en la que ya se han colocado tres de las ocho esculturas que forman la colección de la Reina Cristina de Suecia, y en él participaron el presidente del Patronato del Prado, Rodrigo Uría; el subsecretario de Cultura, Antonio Hidalgo; el director del Museo, Miguel Zugaza, y los presidentes de Dragados Obras y Proyecto y Constructora San José, Marcelino Fernández y Jacinto Rey, respectivamente.

Rodrigo Uría quiso decir "alto y claro" que el Prado ha culminado "cinco años de excelencia gracias a Rafael Moneo, a las empresas constructoras y a la actitud excelente del personal del museo".

Las jornadas de puertas abiertas son la manera de celebrar con el público la ampliación del Prado, según Miguel Zugaza, a lo que contribuye la exposición de las fotografías de Struth "obras que celebran al visitante en la contemplación de una obra de arte. Con esta presencia cobra sentido esta primera colaboración de un artista contemporáneo con el Prado".

A partir de ahora, y hasta finales de octubre en que se inaugure la ampliación, el museo "dedicará tiempo a probar las nuevas instalaciones y en paralelo se hará el equipamiento inmobiliario. A partir de julio se procederá al traslado de los diferentes servicios así como del traslado de las obras de arte a los nuevos depósitos y el de distintos los departamentos".

En julio se iniciará también el montaje de la exposición "Maestros modernos del Museo del Prado", con la que se inaugurará la ampliación y que se dedicará a la pintura española del siglo XIX en la colección del Prado. "Con esta exposición se acepta por primera vez la progresión histórica de las colecciones del Prado, que no se termina en Goya sino que llega hasta principios del siglo XX", señaló el director del museo.

De forma paralela se presentará la colección de "Las Musas" de la Reina Cristina de Suecia y el grupo escultórico que se situará en el Claustro.

Con un coste total de 152.356.775,87 euros, la ampliación del museo, proyectada y dirigida por el arquitecto Rafael Moneo, aumenta la superficie del Prado en más de un 50% (15.715 metros cuadrados útiles más que se suman a los 28.600 disponibles en el edificio del Paseo del Prado) y dota al museo de las instalaciones, espacios y servicios que la pinacoteca precisaba para adaptarse a sus necesidades en el siglo XXI.