Estos premios, que no tienen dotación económica, son muy valorados por los editores al ser expuestos en las principales ferias internacionales del Libro, y se clasifican en cinco grupos temáticos: arte, libros de bibliofilia, facsímiles, infantiles y juveniles, y obras generales de divulgación.

En la modalidad de arte, el primer premio ha recaído en el ya citado "Animalario", editado por Factoría K de Libros, y el segundo, en "La pintura española. Nuevas tendencias", con textos de Ricard Mas Peinado (Carroggio).

El tercer premio de esta modalidad ha sido para "España y Bolonia. Siete siglos de relaciones artísticas y culturales", de varios autores, editado por el Centro de Estudios Europa Hispánica y la Fundación Carolina.

En el apartado de bibliofilia, la obra merecedora del primer premio fue la de María Teresa León, editada por Liber Ediciones; el segundo premio recayó en "Mundo, demonio y carne", de Luis A. de Cuenca (Liber Ediciones) y el tercero, en "Romeo y Julieta", de Shakespeare, editado por Summa Editorial.

Entre los facsímiles, el jurado ha concedido el primer premio a "Beato Emilianense" de la Biblioteca Nacional. Códice Vit. 14-1, editado por Siloé; el segundo lo ha merecido "Historiae Naturalis de Exanguibus Aquaticis et Serpentibus, de Johannes Jonstonus (Siloé), y el tercero, "Documentos de la monarquía leonesa de Alfonso III a Alfonso VIII", de varios autores, editado por Centro de Estudios e Investigación San Isidoro.

En la modalidad de libros infantiles y juveniles, el primer premio ha sido para "Gran libro de los retratos de los animales", de Svjetlan Junakovic, editado por OQO; el segundo, para " Érase veintiuna veces Caperucita Roja", de varios autores (Media Vaca), y el tercero, para "Pucho o habitador dos tellados", de Manuel Janeiro (Kalandraka Editora).

En cuanto a obras generales y de divulgación, el jurado ha dado el primer premio a "Viajes de Gulliver", de Jonathan Swift, editado por Círculo de Lectores-Galaxia Gütemberg; el segundo ha recaído en " Vida de los números", de Antonio J. Durán (T Ediciones), y el tercero, en "Rubayat", de Omar Jayyam, editado por Alianza Editorial.

El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y formado por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro; Aurelio Mendiguchía, Gerardo Atanes, Mauricio Santos, María Luisa López-Vidriero, Isabel Ruiz de Elvira y Teresa Atienza.