Esta jornada de la Feria de Abril, donde los cielos estuvieron nublados y en la que incluso chispeó a primeras horas de la tarde, destaca tradicionalmente por las recepciones en las casetas de los partidos y otras entidades, en una fiesta marcada en esta ocasión por la relativa proximidad de las elecciones del 27 de mayo.

Decenas de miles de sevillanos y de visitantes, pese a los malos augurios meteorológicos, acudieron en su segunda jornada, tras su inauguración oficial el lunes por la noche, al Real de la Feria, en el barrio de Los Remedios y junto a una orilla del Guadalquivir, que alberga cada año una ciudad efímera y autosuficiente en sus servicios, formada por 1.047 casetas donde priman el cante, el baile, el vino y la convivencia.

Este segundo día oficial de la 160 edición de la Feria estuvo marcado por los actos protocolarios y las recepciones convocadas por los diferentes partidos, en los que los líderes políticos compartieron un rato con autoridades, representantes sociales y de los medios de comunicación, con la cercanía de las elecciones como telón de fondo.

Los representantes políticos, como anfitriones, tuvieron que multiplicarse para atender a sus invitados en las recepciones ofrecidas en sus casetas por el PSOE, el PA o el PP, así como en la tradicional de "La Pecera" -en alusión al PCE- de Izquierda Unida.

El acto del PSOE estuvo presidido por su secretario federal de Organización, José Blanco, y su presidente, secretario general en Andalucía y titular de la Junta, Manuel Chaves, que estuvieron acompañados por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y por numerosos dirigentes de su partido en la comunidad y en Sevilla.

La visita de Blanco, recibido con aplausos en la caseta del PSOE y que luego se trasladó a la Municipal, despertó gran expectación ante la gran afluencia de público, con la asistencia del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, o las integrantes de la ejecutiva federal Carmen Hermosín y Maribel Montaño.

De modo informal, Monteseirín invitó a militantes y simpatizantes a "coger mucha fuerza" en la Feria para "conseguir lo que la inmensa mayoría de los ciudadanos quieren: que el alcalde de Sevilla sea del PSOE".

Blanco afirmó que "hoy es un día de fiesta" y que "el 27 de mayo habrá más fiesta (de los socialistas) en Sevilla, Andalucía y España", mientras que Chaves ratificó sus palabras y dijo a los afiliados que "ahora hay que olvidarse de elecciones y disfrutar".

También el PP celebró su tradicional recepción, a la que asistieron, además de Arenas y Piqué, su candidato a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la mayoría de miembros de su lista, la portavoz parlamentaria, Esperanza Oña, y los alcaldes de Huelva, Pedro Rodríguez, o Cádiz, Teófila Martínez, entre otros dirigentes.

Dentro de este rosario de actos protocolarios, el secretario general del PA, Julián Álvarez, presidió el que tradicionalmente organizan los andalucistas en su caseta de la calle Juan Belmonte del recinto ferial, donde también hubo otras recepciones en las de la Cámara de Comercio o la empresa municipal de aguas Emasesa.