En las quince calles del recinto, que ocupa en total 1,2 millones de metros cuadrados donde se levantan 1.047 casetas en el barrio de Los Remedios, se vio una menor animación en el tradicional paseo de caballos y carruajes, aunque a medida que avanzó la tarde el Real se fue llenando de público con ganas de feria, pero aparentemente sin agobios.

Además del bullicio, de la fiesta y de la convivencia clásicas con amigos y familiares en sus 1.047 casetas, los "feriantes" gozaron del primer día del paseo de caballos, con una concentración diaria de 4.000 équidos hasta las 20.00 horas, en el que se percibió un tránsito fluido por la regulación emprendida en 2005 por el Ayuntamiento.

De este modo, para evitar que colapsen como otros años el recinto ferial, el Consistorio limita el acceso a 700 de los 1.400 coches de caballo autorizados, que rotarán durante toda la semana según tengan matrícula par -que se pasearon hoy y volverán a hacerlo jueves y sábado- o impar -que se exhibirán miércoles, viernes y domingo-.

Junto a miles de sevillanos anónimos y muchos visitantes, aunque la mayor afluencia de foráneos se espera a partir del viernes, visitaron hoy el Real de la Feria famosos y personajes conocidos como los que se dieron cita en la caseta de la Asociación de la Prensa de Sevilla durante la entrega de sus premios "Claveles 2007".

Con su presidenta, "Nani" Carvajal, como anfitriona fueron premiados el dúo de humoristas "Los Morancos", las bordadoras de Villamanrique Ángeles Espinar y su hija Rosario Solís, y el artesano Manuel Sánchez Domínguez "El Perlo", que lleva más de medio siglo trabajando como artesano en la Feria, en un acto al que asistió la consejera de Cultura andaluza, Rosa Torres, entre otras autoridades.

El lunes, en la "noche del pescaíto" previa a la tradicional prueba del alumbrado, unas 200.000 personas asistieron a la Feria de Sevilla, con un aumento del 4,91 por ciento en el uso del transporte público y del 4,5 en el de los aparcamientos, en una jornada que transcurrió "con total normalidad".

En rueda de prensa, los concejales de Fiestas Mayores, Gonzalo Crespo, y Gobernación, Francisco Fernández, destacaron esa cifra de público derivada de los 140.000 viajeros trasladados por autobuses de Tussam -86.309 en líneas normales y 54.000 en la lanzadera del Prado-, los 7.154 coches registrados en los aparcamientos, las numerosas motos y la "ingente cantidad" de gente que llega andando.

La empresa municipal Lipasam retiró 78.000 kilos de basura en toda la preferia hasta la pasada medianoche, casi un 20 por ciento menos que el año pasado, lo que el edil de Gobernación achacó a los efectos de la lluvia entonces, a diferencia del actual buen tiempo, aunque la predicción anuncia inestabilidad para mañana y el jueves.

Los servicios sanitarios atendieron a 85 personas, 20 por heridas o esguinces y sólo 12 por intoxicación etílica, resaltaron los ediles, mientras que hubo 60 demandas de información en la caseta de niños perdidos del recinto y sólo un menor atendido, y 15 madres estrenaron el Módulo de Lactancia instalado como novedad este año.

Fernández anunció que hoy ampliarán de cuatro a cinco las cámaras de seguridad colocadas en las zonas de mayor afluencia del recinto.

Entre otras actuaciones, los cuerpos policiales identificaron a 365 personas y detuvieron a 10: 7 por robos, 2 por alcoholemia y 1 por incumplir una orden de alejamiento; desmantelaron tres asentamientos de rumanos en el entorno de la Feria; y levantaron 40 actas por aprehensión de droga o armas blancas.

Sobre la nueva Ley Antibotellona que prohíbe beber alcohol en la calle, en este caso sólo en las inmediaciones pues en el Real no es aplicable, dijo que este año no ha habido botellonas en el exterior de la portada de la Feria por la actuación policial y "si en algún punto concreto se ha consumido, no deja de ser una anécdota".