Hisae Ikenaga (México D.F., 1977), que ha expuesto sus obras en Alemania, Cuba, Japón, Nueva York o Londres, presenta creaciones de los años 2006 y 2007, conforme a dos series, una relacionada con la naturaleza y otra con instrucciones para ensamblar muebles u objetos cotidianos que se compran en grandes almacenes como Ikea.

Entre las piezas figuran "Mitosis de rueda", "Mesa dormida", "Aislado 3", "Reconstrucción" e "Iluminación", una serie de dibujos basados en la repetición de prototipos de lámparas que forman imágenes orgánicas de plantas vistas al microscopio.

La artista, que vive y trabaja en Madrid, explicó a Efe que "Vaivén" quiere decir "ir y venir", es una palabra "abierta", que tiene que ver con el "movimiento" y con el hecho de que está en España, pero procede de México.

De padre japonés y madre mexicana, inscribió su trabajo en el postminimalismo, al tiempo que destacó su minuciosidad y su apuesta por pocos elementos para marcar puntos de tensión, sin necesidad de recurrir al barroquismo.

Tras reconocer que tiene más influencias japonesas que mexicanas, Hisae Ikenaga avanzó que el próximo mes de julio presentará una propuesta de intervención en el Matadero de Legazpi, en el madrileño distrito de Arganzuela, para "jugar" con el vidrio a través de instalaciones.