El joven director madrileño, también director del teatro sevillano y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), aborda por primera vez esta partitura, que no duda en calificar de "universal" por cuanto los valores éticos y la libertad constituyen el eje central de una obra cuya base argumental es "la tiranía, la opresión y el encarcelamiento que sufre Florestan por sus ideas".

La única ópera compuesta por Beethoven cuenta la historia de una dama sevillana de finales del siglo XVIII, Leonore, que disfrazada de hombre (bajo el nombre de Fidelio) se introduce en una prisión cercana a Sevilla para intentar liberar a su esposo Florestan, injustamente encarcelado.

En declaraciones a Efe, Halffter explicó que "Fidelio" fue escrita bajo el prisma de un compositor inmerso en "un entorno donde no existía aún la democracia tal como la entendemos hoy, y las fuentes de inspiración eran los valores de libertad, igualdad y fraternidad de la Revolución Francesa".

A pesar de que actualmente se vive en libertad sin opresión política a nuestro alrededor, Halffter considera que "aún no somos libres porque la mentira, la mediocridad, la violencia y, en definitiva, todo lo malo que nos rodea nos impide ser plenamente libres."

La producción propia del Maestranza, cuya dirección de escena correrá a cargo de José Carlos Plaza, tratará de transmitir esa sensación de privación de libertad "más allá de lo político" de la que habla Halffter, reflejada en el presidio de Florestán, que al final de la obra alcanzará la plena libertad.

Será un espectáculo "netamente español" que contará con escenografía e iluminación de Paco Leal y el vestuario de Pedro Moreno, y en el que primará "una apuesta por lo simbólico -triunfo de la razón sobre la opresión- con referencias tangenciales a la ciudad de Sevilla", adelantó Halffter.

Tras los exitosos montajes de "El barbero de Sevilla" y "Las bodas de Fígaro", con "Fidelio" el Maestranza retoma la producción propia de óperas de argumento sevillano y ya están en fase de estudio proyectos para representar en las próximas temporadas títulos como "Don Giovanni", "La favorita" o "La forza del destino".

El coliseo sevillano realiza en estos días contactos con teatros que han mostrado interés en la producción de "Fidelio" y ya ha logrado que el montaje de "La sonámbula" (2006) se reponga en Génova.

La ópera "Fidelio" no se oía en Sevilla desde que en 1992 fuera interpretada en versión de concierto por los solistas, coro y orquesta del Metropolitan de Nueva York, con motivo de su histórica visita a la capital hispalense durante la temporada de la Expo 92.

En esta ocasión estará interpretada por "un reparto de auténtico lujo", según palabras de Halffter, en el que estarán presentes, entre otras, las voces del tenor Robert Dean Smith, "uno de los cantantes más importantes dentro de este repertorio, a nivel internacional", que ha cantando en grandes escenarios como el Festival de Bayreuth.

Leonore (Fidelio) será protagonizada por Lisa Gasteen, soprano que recientemente cantó "Tristán e Isolda" en la aclamada producción de la Ópera de París dirigida por Esa-Pekka Salonen.

"Fidelio" está plagado de escenas musicales "maravillosas" entre las que el maestro Halffter destaca el coro de prisioneros al final del primer acto, que constituye "un momento musical de una belleza extraordinaria", así como el cuarteto del primer acto, donde "la música adquiere unas dimensiones universales", y el aria de Florestán.

Este último fragmento, "que es de gran dificultad, refleja perfectamente el espíritu prerromántico de Beethoven porque Florestán tiene momentos de desesperación, pero también de esperanza al final del aria", recalcó Halffter.

El director madrileño afirmó que "el preludio del aria de Florestán es un precedente de lo que va a ser la música alemana del siglo XIX, pues esos contrastes tan macabros, el sentimiento de opresión, esas armonías tan complejas pero al mismo tiempo tan expresivas, y algunas frases de Florestán, requieren ya un tenor casi wagneriano".

La ROSS se enfrentará también por primera vez a "Fidelio" y podrá lucirse con la interpretación de la "Obertura Leonora III" que se intercala durante el cambio de decorado que hay entre los cuadros primero y segundo del segundo acto, según una tradición iniciada por Gustav Mahler.