Según este estudio, el tabaco mata cada año en España a más de 45.000 personas pero no todas ellas son fumadoras habituales, ya que entre 8.000 y 11.000 personas eran fumadores pasivos que habían fallecido por alguna enfermedad provocada por el tabaco, como infecciones respiratorias, cánceres, o dolencias cardiovasculares.

Además, según este estudio, de esos 8.000 a 11.000 muertos, entre 3.000 y 5.000 enfermaron por la exposición al humo del tabaco sólo en el hogar.

En la presentación del primer Manifiesto de la Juventud Europea sobre el Tabaco, Carles Ariza explicó que el 14 por ciento de las muertes que se producen en España están relacionadas con el tabaco.

Por sexos, la mortalidad es mucho mayor entre los hombres, ya que, uno de cada cuatro varones fallece por causas o enfermedades derivadas del tabaco (el 24,5 por ciento del total), cifra que se reduce al 2,6 por ciento en el caso de las mujeres.

Con datos de otros estudios, Carles Ariza explicó además que los jóvenes españoles no son "precoces" al iniciarse en el tabaquismo, pero sí son "los más fieles" a ese hábito (una vez adquirido) y que, en contra de lo que se suele pensar, dos meses son suficientes para que un joven se convierta en adicto a la nicotina.

El tabaco es un riesgo para todo el mundo pero en especial para las embarazadas, que expuestas al humo de los fumadores, tienen mucho más riesgo de sufrir un aborto esporádico, de tener un parto prematuro o de que, al nacer, su bebé tenga un peso inferior al normal, agregó.

Para los niños, las consecuencias de la exposición al humo del tabaco no son menos preocupantes, ya que, en estos casos aumenta el riesgo de padecer infecciones respiratorias, del oído medio, asma, e incluso la muerte súbita entre los lactantes.

Por todo ello, Carles Ariza subrayó la importancia de impulsar medidas y campañas preventivas contra el tabaco, y sobre todo de advertir de los riesgos que conlleva ser fumador pasivo.

Jesús Rubio, miembro de la Unidad de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad, recordó que el Gobierno ha puesto en marcha la Ley del Tabaco "cuyas medidas no van en contra del fumador, sino a favor de la salud de todos los ciudadanos".

Rubio recordó que el tabaco es la primera causa de muerte en el mundo y que la mitad de las personas que fuman morirán por causa de su adicción.

Por su parte, el director de la Representación en España de la Comisión Europea, José Luis González Vallvé, destacó la importancia de concienciar a la opinión pública de los riesgos del tabaco y explicó que la Unión Europea ha puesto en marcha el Libro Verde contra el tabaquismo, en el que cualquier ciudadano de la UE puede dejar sus opiniones a través de Internet.

"Cuanto más informada y concienciada esté la opinión pública, más fácil es movilizar a los gobiernos y poner en marcha medidas para luchar contra este perjudicial hábito", dijo.

Además, González Vallvé explicó que el Manifiesto de la Juventud Europea sobre el tabaco que ha sido elaborado por casi 200 jóvenes europeos y que, entre otros aspectos, recomienda que las advertencias sobre el tabaco ocupen el 75 por ciento de las cajetillas, que las medidas para dejar de fumar sean gratuitas para los jóvenes, que se prohíba la publicidad del tabaco y que se eduque a los niños desde el inicio de la escolarización.