"Hemos escogido temas de Triana y Alameda porque son los grupos que más nos han influenciado", declaraba hoy el cantante del grupo, Manuel Martínez, en la sede de la SGAE durante el acto de presentación del disco, que recoge una nueva mirada a sus primeros éxitos, "Hacia ti", "Pasando por la mezquita" y "El soldado".

Medina Azahara -que integran, además de Manuel Martínez, Manuel Reyes (batería), Paco Ventura (guitarrista) y Pepe Bao (nuevo bajista)- ha contado con varios colaboradores como El Barrio y los hermanos Carmona (Josemi y Juan), lo que ha dado como resultado un disco con ritmos muy variados en los que incluso hay cabida para el hip-hop.

"No hubiese tenido sentido editar un disco de versiones si no se hubiese actualizado el sonido, además de darles a todas ellas el toque de Medina. No somos cobardes en ese aspecto, y si vemos que un saxo mejora la canción, lo metemos", prosiguió Manuel Martínez.

El grupo ha destacado la colaboración de El Barrio porque "ha participado de manera desinteresada: "Es muy fan nuestro y muy amigo, y desde el primer momento quisimos contar con él", añadieron.

Entre las canciones de Triana que se han incluido figuran "Abre la puerta", "Una noche de amor", "Hijos del agobio" o "Luminosa mañana", mientras que de Alameda han recuperado "Amanecer en el puerto".

De momento, el álbum ha tenido buena acogida y ha vendido más de 15.000 copias, "y además está en el top-manta, lo que significa que a la gente le interesa", bromeaba Paco Ventura.

Medina Azahara es uno de los grupos invitados al Festival de Leyendas del Rock, que se celebrará del 9 al 11 de agosto en Murcia.