Zoé Valdés atiende por teléfono a LA OPINIÓN en uno de los huecos que le deja su agenda. Acaba de impartir una charla en el Congreso Internacional del Municipalismo InterMunicipia, celebrado en Cáceres, donde vuelve a insistir en que la cultura es el instrumento principal para mejorar las ciudades. Seguramente cansada, pero siempre con un tono dulce -uno de los legados de su esencia cubana-, la escritora habla de lo único: de vida y literatura. ¿Cómo es, Zoe o Zoé?

Se escribe con acento en la 'e' y se pronuncia como quieras. A mí me es igual.

Va a participar en un ciclo que se llama 'Escritores en su tinta'. ¿Qué tiene preparado para la conferencia?

Voy a hablar de mi experiencia con los libros y, como se inaugura la biblioteca -la biblioteca Salvador García Aguilar, abierta desde el 27 de marzo-, también de mi experiencia como lectora.

¿Es un tópico lo de que hay que ser buena lectora para ser buena escritora?

Es así, hay que ser primero buena lectora.

Después de 'Querido primer novio', 'Bailar en la vida', 'La eternidad del instante'... ¿qué ultima ahora?

Acabo de terminar una novela sobre una pintora catalana, Remedios Baro, que se exilió primero a Francia y luego se exilió a México. Murió en México. La novela ya está terminada, pero no sé cuándo saldrá.

Usted saltó al estrellato en España con 'Te di la vida entera', que fue finalista del Planeta. La novela habla de entregas y ausencias, ¿propone algún truco para afrontar las esperas en el amor?

Ningún truco. Estar. Esta novela es una historia muy personal, inspirada en las vivencias de mi madre y mi padre. Trucos no hay. Lo que hay es una historia, muy bonita al principio y un poco melodramática al final... ¡pero entrañable, porque de ahí vengo!

Dice en 'Querido primer novio': "Nosotros somos una pareja distinta, compleja. Debemos guardar secreto porque somos un secreto". ¿El amor nace o se hace?

Las dos cosas. Una vez que nace de sopetón, de un flechazo, hay que irlo haciendo y construyendo, con todos los inconvenientes que tenga la construcción.

¿En qué cree Zoé Valdés?

Yo creo en la libertad y creo en el amor.

En muchas de sus lecturas plantea guiños contra el régimen cubano. ¿Cómo ve las cosas ahora que aseguran por ahí que Fidel está mejor?

Lo que hay en Cuba es una sucesión dinástica. Y las cosas... de mal en peor. Raúl Castro tiene una historia de mucha crueldad. Y el otro -en referencia a Fidel- dicen que está mejor, pero no se sabe dónde está. Si estuviera bien, saldría. Dicen que se ha curado, pero no sale.

¿Se le ocurre alguna solución al respecto?

Siempre la esperanza en una vía democrática, una solución democrática. Y siempre con paz, paz pacífica.

¿Espera poder regresar pronto a Cuba?

No (susurra). Lamentablemente... no.

Hablando de otra cosa... Éxito como escritora, éxito como conferenciante, éxito en su vida en París... ¿qué reto se plantea ahora?

Seguir escribiendo...

Creo que es la primera vez que se da una vuelta por la Región de Murcia. ¿Tiene alguna referencia de esta tierra?

Sí, es la primera vez. Referencias, lo que me contaban Guillermo Cabrera Infante y Miriam Gómez, porque a ellos les gustaba mucho la zona.

Si llega a venir una semana antes, le pillan en la capital las fiestas. El Bando, el Entierro de la Sardina...

Me hubiera gustado mucho, de verdad, ¡figúrate!