La denuncia, de la que informa la agencia estatal Xinhua, fue presentada por el escritor Li Jianmin en marzo del 2006 ante una corte local de Dongying, en la provincia oriental de Shandong, que hoy mismo acaba de aceptar el caso.

El escritor, de 43 años, argumenta que la Fox copió, durante la producción de la película, la "concepción creativa" y "las tramas principales" de dos obras que él terminó en 2001 y 2002: "Año en Punto" y "Meteorito de Hielo".

Hasta ahora, el tribunal había rechazado el caso por no disponer de suficientes testigos y porque las dos obras no habían sido publicadas, aunque decidió cambiar su decisión tras comprobar que habían sido divulgadas por dos revistas de ciencia ficción.

En "El día de mañana" (Roland Emmerich, 2004), un climatólogo, interpretado por Dennis Quaid, intenta salvar el planeta de los devastadores efectos del calentamiento global, que ha causado el inicio de una nueva glaciación.

Además de a la Fox, Li acusó a otras siete compañías chinas de importación y distribución que participaron en la difusión del filme en China.

Según una fuente judicial citada por el conocido portal de noticias "chinaeconomic.cn", la corte enviará ahora una carta a la productora estadounidense comunicándole el caso, que será juzgado dentro de unos diez meses.

EEUU anunció el lunes que presentaría protestas formales contra Pekín ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por permitir un nivel "inaceptable" de falsificaciones e imponer barreras comerciales a sus libros, películas y música.

En respuesta, China expresó su "pesar y fuerte descontento" y advirtió de que la presentación de quejas formales causará "graves daños a las relaciones bilaterales".