La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el concejal de Juventud y Festejos, Iván Álvarez Raja, presentaron hoy junto al director de Cirque du Soleil en Europa, Shawn Kent, esta espectacular producción para la que ya se han vendido 10.000 entradas y se espera alcanzar las 100.000.

Gijón se convierte así en la única ciudad del norte de España que visitará Alegría, que ya ha pasado por Madrid y actualmente se encuentra en Barcelona.

La alcaldesa expresó su satisfacción porque es la segunda vez que Cirque du Soleil trae uno de sus espectáculos (en 2004 representó Saltimbanco) y porque, en su opinión, se trata de una obra de calidad que contribuirá a acercar más visitantes a la ciudad.

Por su parte, Álvarez Raja se refirió a Alegría como uno de los atractivos más importantes que tendrá el verano gijonés y destacó que, gracias a este tipo de iniciativas, la ciudad se ha ido asentando como uno de los lugares de referencia en los circuitos culturales internacionales.

Shawn Kent describió a Alegría como un espectáculo "completamente diferente" a todo lo que ha hecho anteriormente el Cirque du Soleil, una producción "alegre y vitalista" y, sobre todo, "un viaje a lo barroco, a lo absurdo, lleno de risas y de energía".

Alegría traslada al espectador a una época en la que la fantasía y la magia formaban parte de la vida diaria, una época en la que el mundo de una persona se reducía a su familia y a su pueblo y todo lo demás era desconocido.

Los lujosos trajes de los personajes que representan el Viejo Orden están confeccionados con telas de colores y están decorados a mano con exquisitos encajes, plumas y lentejuelas.

Todo para representar el mundo mágico de Alegría, cuyo afán es el de convertirse en un carnaval que recuerde a los circos familiares ambulantes que recorrían Europa no hace mucho tiempo.

Hasta la fecha, más de 9 millones de personas de cincuenta ciudades de todo el mundo han visto el espectáculo Alegría, cuyo reparto está integrado por más de 53 artistas de 14 países diferentes como Argentina, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Mongolia, Polonia, Rusia, España, Ucrania y Estados Unidos.

En España, más de 400.000 personas ya han visto este espectáculo y las entradas para Gijón -que oscilan entre los 22 y los 69 euros- se encuentran a la venta en todo los centros comerciales de El Corte Inglés, en el teléfono 902 400 222 y en la página www.cirquedusoleil.com.

Actualmente, 130 personas participan en la gira de Alegría, que viaja por todo el mundo con más de doscientos trajes, trescientos pares de zapatos, cien pelucas y veintidós máscaras de pájaros viejos.

Alegría es una "ciudad sobre ruedas", que abarca un área de 20.000 metros cuadrados, que viaja en 60 camiones que transportan 800 toneladas de material y equipamiento.