Un funcionario del Ministerio de Salud de Indonesia precisó que la víctima falleció el jueves pasado en la ciudad de Solo, a unos 460 kilómetros al este de Yakarta, después de varios días de tratamiento.

Al parecer, pudo contraer la infección mediante el contacto directo con las aves de corral que criaba un vecino de su población, Sukokarjo.

Se sabe que la gripe aviaria se transmite la hombre a través del contacto directo y prolongado con animales contagiados.

También el jueves pasado, una indonesia de 15 años de edad moría de la misma dolencia en el hospital Sulianti Saroso para enfermedades infecciosas de Yakarta, adonde suelen acudir o trasladarse los enfermos de esta enfermedad.

Indonesia se ha convertido en el país con la cifra más alta de víctimas mortales de gripe aviar. Cuenta con un índice de morbilidad del 78 por ciento en casos confirmados y la epizootia se ha convertido en endémica en las islas de Java, Sumatra y Bali, y en la región meridional de las Célebes.

Debido a que Indonesia, tras firmar un acuerdo con una farmacéutica estadounidense, dejó de compartir las muestra de sus enfermos de gripe aviaria con la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque quería que se le garantizasen vacunas baratas cuando se descubriera el remedio, el organismo multilateral no actualiza los datos de esta nación en su lista mundial.

Así, los datos correspondientes al 2 de abril de 2007, los últimos facilitados, constatan en todo del mundo desde que reapareció la epidemia en el 2003 un total de 288 casos, de los que 170 resultaron mortales.

La lista contiene: Azerbaiyán (5 muertos), Camboya (6, no incluye una chica de 13 años que falleció el miércoles pasado), China (15), Egipto (13), Indonesia (la cuenta se quedó en 63), Irak (2), Laos (2), Nigeria (1), Tailandia (17), Turquía (4) y Vietnam (42).