El chef oscense Sergio Azagra se llevó el premio a la innovación por su obra "Setas, Guía y Recetas", elaborada junto con los micólogos José de Uña y Emilio Ubieto, e ilustrado por las fotografías de Mikel Alonso, que también obtuvieron una mención especial.

"Es una alegría muy grande, porque el premio a la innovación da fuerza a todo el equipo que hemos hecho este libro", dijo Azagra a Efe.

Agradeció el apoyo recibido por la obra de todos los cocineros de España, entre ellos Juan Mari Arzak y Ferrán Adriá, y anunció que está en preparación una nueva obra, esta vez sobre trufas.

El gallego Martín Álvarez, chef y profesor de la Escuela de Hostelería de Vilamarín (Ourense) obtuvo el premio al mejor monográfico culinario por su libro "45 recetas con ortigas", el primero de su tipo dedicado a esta planta.

En sus páginas, el autor explica cómo las ortigas pueden formar parte de una dieta sana, no sólo en ensaladas sino también como ingrediente de platos principales e incluso en postres.

Los premios, que están integrados por 36 categorías para cocina y 14 para vinos, se trasladaron por primera vez a China en una edición en la que han participado más de sesenta países y que ha servido para poner en contacto a expertos chinos y occidentales.

Durante cuatro días, la capital china ha acogido conferencias y exposiciones, así como catas especiales de vinos chinos y muestras de la gastronomía de este país, el mayor vendedor mundial del libros de cocina.