En el conservador reino wahabí, que aplica una estricta versión del Islam, no se permite a las mujeres salir del país sin compañía del marido o de un varón de la familia, que los saudíes llaman "mehrem".

El matrimonio "´Al Misfar´ es ilegal según el Islam", ya que las mujeres se casan con la intención de divorciarse en el futuro, es decir, pasado el tiempo que piensan estar fuera del país, dijo el religioso saudí Abdel Mohsen Al Obaikan.

Al Obaikan, consejero del ministerio de Justicia saudí, quien cita hoy la prensa local, explicó que la religión islámica "sólo reconoce el matrimonio que se hace para que dure" e insistió en que ésta es la opinión de todos los sabios islámicos.

"Al Misfar" comenzó a aparecer en Arabia Saudí hace pocos meses, cuando el Ministerio de Educación decidió conceder becas a numerosas estudiantes para que preparen la tesis en el extranjero.

Ante la imposibilidad de que salgan del país sin un "mehrem", varias jóvenes no casadas empezaron a firmar contratos de matrimonio de tres o cuatro años de duración, el tiempo que tendrán que estar fuera del país para estudiar o trabajar.

En el reino wahabí, el mayor de los países árabes del golfo Pérsico, otro de los muchos derechos fundamentales que se le escamotean a las mujeres es del poder conducir.

Además, se les obliga a vestir siempre de negro, tapadas de la cabeza a los pies y no se les permite votar o estudiar en instituciones mixtas.