El veterano tenor español actuará en sólo dos funciones de "La Valquiria", los días 19 y 28 de octubre, según precisó hoy la Royal Opera House al anunciar su programa completo para la próxima temporada 2007/08.

El barítono galés Bryn Terfel interpretará a Wotan en dos de los tres ciclos completos que se harán del Anillo; John Tomlinson, que canta también a Hagen, lo hará en uno, mientras que Lisa Gasteen interpretará a Brunnhilde.

Entre los que retornan a Covent Garden está también Deborah Voigt, que hará "Ariadne en Naxos", de Richard Strauss, papel que perdió en 2004 por culpa de su obesidad, no aceptada por el teatro.

La conocida soprano norteamericana, que se quedó entonces sin ese rol al no lograr enfundar su cuerpo en un vestido negro que habían diseñado para ella, se ha sometido mientras tanto a una operación de reducción de estómago y ha adelgazado varios kilos.

Entre los espectáculos más destacados de la próxima temporada figura un nuevo montaje de la popular ópera "Elixir de Amor", de Donizetti, con el tenor mexicano Rolando Villazón y la mezzosoprano polaca Aleksandra Kurzak.

La dirección escénica de esa producción, que se estrena el 13 de noviembre, corre a cargo de Laurent Pelly, que tuvo un gran éxito esta temporada en Londres con "La Fille du Régiment", también de Donizetti.

David McVicar presentará asimismo una nueva "Salomé", la ópera de Richard Strauss basada en la obra teatral homónima de Oscar Wilde, con Nadja Michael en el papel de la embriagadora hija de Herodes Filip y de Herodías que pide como trofeo la cabeza del Bautista.

El programa incluye una "Ifigenia en Tauris", de Christoph Willibald Gluck, en coproducción con las óperas de Chicago y San Francisco, que interpretará la Orchestra of the Age of Enlightenment, dirigida por Ivor Bolton, con Susan Graham y Simon Keenlyside como principales intérpretes.

Nicholas Hytner, director del National Theatre londinense, que regresa también después de veinte años a la Royal Opera, presentará un nuevo montaje del "Don Carlos", de Verdi, su ópera favorita, con Rolando Villazón, Simon Keenlyside y la joven rusa Marina Poplavskaya.

Esta última, de 29 años, interpretará a la reina Isabel de Valois, papel originalmente destinado a Anghela Gheorghiu, que ésta rechazó, sin embargo, por considerar que no se adecuaba a su voz.

Vuelve asimismo "Carmen", una de las óperas favoritas del público, con la mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera como la fogosa gitana y el tenor argentino Marcelo Álvarez en el rol de Don José.