Una bala que se acerca a ella el último día de sus vida sirve de recurso para recorrer la azarosa vida de una diseñadora que marcó una época pero que falleció completamente sola en la suite del hotel parisino en el que vivía.

Publicada por RBA, la novela es una interpretación novelada de la vida de Coco y para ello su autora ha consultado y estudiado su trayectoria. "Hay muchas cosas reales, pero también mucho de recreación. En esos segundos simbólicos en que ella ve que se acerca la bala hace un repaso por su vida y piensa quién podría ser el asesino, dándose cuenta de que eran muchos los que tenían motivos para desear su muerte", declaró al autora en una entrevista con Efe.

A través de esa bala, recurrente que aparece a lo largo del relato, la autora hace un barrido de toda su larga e intensa vida que se desarrolla también en una época muy especial "en la que se producen los más importantes descubrimientos y avances técnicos. Es el momento del despuntar de los conocimientos científicos y el de los artistas de las vanguardias con los que se codeó, entre ellos Picasso o Jean Cocteau, al que pagó varias curas de desintoxicación del opio", comentó la autora que ha estudiado en profundidad el momento histórico.

"En otros libros la parte del contexto la he dejado sin fijar para no sentirme tan atada, pero en esta novela siendo un personaje como ella, lo interesante era tratarlo de forma global, en el centro de una época, y ver cómo van cambiando los tiempos con el personaje".

Coco fue pionera en liberar a la mujer de muchas ataduras en la forma de vestir", recordó Sánchez-Andrade, quien recuerda que el origen de la novela se debe al interés que le suscitó el hecho de que un personaje como ella, que había abierto brecha en el mundo de la mujer, en el mundo de la moda, había muerto completamente sola.

"Me ha interesado no el mundo de la moda, sino la otra cara del glamour. Ver lo que había detrás de esa persona de mil caras, con muchas debilidades, resentida, insegura y con muchos complejos".

La pobreza y el abandono marcaron la vida de una mujer genial que logró la fama y el éxito pero que renegaba de sus orígenes, por lo que existen muchas contradicciones en su biografía "que ella misma se dedicó a fomentar. Hay mucho mito alrededor de ella pero lo cierto es que su padre borracho les abandonó y su madre la dejó en un hospicio en el que las monjas le enseñaron a coser. Ella se escapa y empieza a relacionarse con la aristocracia, consigue un aval para montar una tienda de sombreros y ahí comienza a introducirse en el mundo de la moda. Ella decía que podía haber hecho cualquier cosa y que en todas habría tenido éxito".

La misma Coco se dedicó a contar una historia diferente de su vida, "decía que la habían criado unas tías muy rígidas, pero lo cierto es que se lo había inventado ella, porque se pasó toda su vida huyendo de sus orígenes. En un momento de su vida, cuando tenía mucho éxito, fue a hablar con uno de sus hermanos y le dijo que le compraba una casa con la condición de que nunca dijera que era hermano suyo".

Ella misma se llegó a creer sus invenciones y contaba que sus tías la habían criado con mucha frialdad, "lo que según ella estaba muy bien porque la ternura y el afecto estropeaban a los niños. Todo ello formaba parte de la coraza que se iba haciendo alrededor y que le llevó a refugiarse en su trabajo y en su obsesión por gustar a los demás".

La pena, según Cristina Sánchez-Andrade, es que la diseñadora se dio cuenta de su soledad "cuando ya era demasiado tarde. Ya era mayor y había otros creadores que despuntaban y que ocuparon su lugar en el mundo de la moda, como Christian Dior".

Para la escritora, la biografía de Coco Chanel es comparable en momentos con la de Madame Bovary. "Su revolución fue personal y abrió brecha en un momento en que la mujer no tenía peso en nada.

Era un modelo para las mujeres de la época que la copiaban y llegó incluso a poner de moda su delgadez".

Sus relaciones iban desde los artistas a los aristócratas pasando por importantes políticos y en esta obra, según la escritora, "no sale muy bien parada. Era muy dominante y bastante insoportable, lo que no le interesaba lo desechaba. Absolutamente egoísta, era muy tirana con sus empleadas. A pesar de ello he tratado de darle un final más tierno, aunque cae muerta de propia soledad".