En una entrevista concedida a un grupo de periodistas españoles, Swank ha dicho que "La cosecha" "se aleja de las películas de sangre, y aunque conserva ese tono de terror, se trata de un filme inteligente, que te hace pensar".

En "La cosecha" la actriz encarna a una ex misionera desencantada después de sufrir una tragedia familiar, que años después ejerce como profesora de teología experta en buscar la razón científica de los milagros que investiga, y que tendrá que analizar la desolación que diez plagas bíblicas siembran en un pueblo de Louisiana.

Swank, que se declara "más creyente que escéptica", ha confesado que esta profesora universitaria "es quizá uno de mis primeros personajes con los que no tengo mucho en común, más allá de que es una mujer independiente y fuerte, pero a mí no me ha sucedido nada tan terrible como para que salga de mí tanta rabia".

La actriz norteamericana bromea que cree que los milagros pueden suceder: "sabiendo de donde vengo y lo que he conseguido en el cine no puedo dejar de creer en los milagros".

Cuando recibió el guión, se sintió especialmente atraída por "ese intento que tienen algunas personas por dar respuesta científica a todo".

Swank subraya que "La cosecha" "no pretende ser ni un documental sobre la Biblia, ni sobre las creencias religiosas, sino que está basado en hechos reales que recoge la Biblia".

Para la preparación de su papel, el director del filme, Stephen Hopkins, hizo leer a la protagonista de "Gothika" "libros de desmitificadores que buscan razones científicas en los fenómenos sobrenaturales".

"La fe en la ciencia es tan fuerte en estas personas como la que tienen los creyentes en Dios o en la Biblia", sentencia.

No cree Swank que el tema central de "La cosecha" sea un anacronismo: "cuando vemos el éxito de ´La profecía´ o ´La semilla del diablo´, nos damos cuenta de que la religión es uno de los temas del pasado y también del futuro".

Después de comenzar en la televisión con la serie "Sensación de vivir" en 1990, su única aparición en la pequeña pantalla se produjo en 2004 en la serie "Iron Sawed Angels".

Swank justifica esta poca presencia en la televisión, porque "no me han ofrecido nada bueno en la tele, pero estoy abierta a participar en cualquier buena producción, sea del cine o la televisión".

La actriz ha tenido palabras de reconocimiento para su madre, "la mujer que más ha creído en mí, tanto que incluso a mí me hizo creer en mí misma" y ha recordado que cuando llegaron a Los Ángeles con tan poco dinero que tenían que dormir en el coche, "ella llamaba a todos los agentes desde una cabina telefónica para que alguno representara a su hija".

En relación con sus próximos proyectos, Hilary Swank anuncia que volverá a trabajar a las órdenes del director Richard LaGravenese en el filme "PS. I love you", después de que ya actuará en su anterior película "Diarios de la calle".

Asegura que "es un director con el que trabajo muy bien y constituimos un matrimonio perfecto, algo así como el que forman Penélope Cruz y Pedro Almodóvar".

La actriz norteamericana, que tiene intención de investigar su genealogía para rastrear sus orígenes españoles -"mi abuela materna era 90% española y 10% indígena"-, guarda un buen recuerdo de su experiencia en "Million dollar baby".

"Clint Eastwood es uno de los mejores, muy diferente de los demás, y haber trabajado con él ha sido ver realizado un sueño", dice Swank y añade que "trabajar con él te obliga a estar totalmente concentrado, tanto que se puede oír cómo cae un alfiler".