El Ejecutivo comunitario ha enviado un pliego de objeciones a Apple y a las grandes discográficas, de las que no especifica los nombres, por obligar a los consumidores a comprar las canciones de la tienda virtual iTunes en su propio país, informó en un comunicado.

Según adelantó hoy el diario británico "The Financial Times", la investigación de la Comisión Europea afecta, además de a Apple, a las discográficas Universal, Warner, Emi y Sony BMG.

La CE considera que el modelo de venta de Apple restringe la capacidad de los compradores de elegir dónde adquirir la música y a qué precio, lo que supone una violación de las reglas europeas sobre competencia.

Bruselas subraya que Apple sólo permite pagar con una tarjeta de crédito emitida por un banco del país correspondiente.

Así, por ejemplo, un internauta que desee adquirir música en la tienda belga de iTunes deberá utilizar una tarjeta de crédito emitida por una entidad bancaria con sede en Bélgica.

En rueda de prensa, el portavoz de Competencia del Ejecutivo de la UE, Jonathan Todd, explicó que las canciones de iTunes tienen un precio diferente en el Reino Unido y en los otros catorce países de la UE donde está disponible e incluso el catálogo de títulos es distinto en cada país.

Eso no sería un problema para la Comisión, subrayó el portavoz, pero sí lo es la imposibilidad de que los consumidores decidan libremente las canciones que quieren comprar y a qué precio.

Todd dijo que, en opinión de Bruselas, es una restricción injustificada que imponen a Apple las discográficas, el "principal objetivo" de esta investigación, aseguró.

Este caso tiene su origen en la denuncia de una organización de consumidores del Reino Unido presentada hace más de dos años, que las autoridades británicas remitieron a Bruselas al considerar que el problema es de alcance comunitario, indicó el portavoz.

El envío de un pliego de objeciones es un paso formal en las investigaciones sobre prácticas anticompetitivas y no implica la culpabilidad de las empresas citadas, precisó la CE, que no tomará ninguna decisión antes de que haya recibido respuestas.

Las compañías tienen dos meses desde la recepción de la notificación para defenderse por escrito, y también podrán solicitar exponer sus argumentos en una vista oral, habitualmente un mes después del envío de la respuesta escrita.

La decisión final de la Comisión puede ir acompañada de multas de hasta el diez por ciento de la facturación anual de la empresa sancionada.

El diario "Financial Times" indica en su edición de hoy que Apple ha aceptado vender canciones de los artistas del catálogo de EMI, que incluye desde los Rolling Stones hasta Coldplay, por 99 peniques en el Reino Unido a cambio de la eliminación por la discográfica de sus medidas de protección anticopia de la música digital.

Esas mismas canciones estarán, sin embargo, disponibles en el resto de Europa a 1,29 euros, que equivalen a sólo 87 peniques, es decir que serán más baratas en Francia, Alemania o España que en el Reino Unido.