Según una nota emitida por la Guardia Urbana, el detenido, R.E.A.M., de 31 años, cuyo último domicilio conocido se encontraba en Barcelona, había mantenido "algún tipo de relación afectiva" con la víctima, identificada como E.P.L.A., de 32, quien continúa siendo operada de sus heridas en el Hospital Donostia.

La agresión tuvo lugar pasadas las 10.30 horas, cuando el hombre acudió a la tintorería de la calle San Martín, en la que trabaja la chica, con quien entabló "una breve discusión" en el transcurso de la cual intentó agredirla.

Sin embargo, la víctima, que se llama Emma y es madre de un niño de corta edad, consiguió escapar al exterior del comercio, aunque fue alcanzada por el hombre en la carretera que pasa frente a la tienda, donde el detenido la acuchilló "en repetidas ocasiones".

Los sanitarios de una ambulancia medicalizada de Osakidetza consiguieron estabilizar a la víctima y la trasladaron al Hospital Donostia en estado grave.

El agresor fue capturado por un vigilante de seguridad de la central de emergencias del Gobierno Vasco, que se encuentra a tan sólo unos metros del lugar, quien, junto a dos agentes de paisano retuvieron al presunto autor de los hechos, hasta que llegaron al lugar varias dotaciones de la Policía Municipal, que trasladaron al hombre hasta la Inspección de la Guardia Urbana, donde ya le han sido practicadas las primeras diligencias policiales.

El guarda de seguridad que capturó al hombre explicó a Efe cómo se abalanzó sobre el agresor y lo redujo hasta que acudió al lugar la Guardia Municipal, que detuvo al hombre.

"Ella estaba en el suelo, de espaldas en la carretera, y él, arrodillado, la apuñalaba varias veces con un cuchillo grande", explicó este vigilante, quien al ver el ataque aferró al hombre por la espalda y le gritó para que cesara, momento en el que el agresor soltó el arma, que luego fue recogida por la Guardia Urbana, y él mismo se tendió en el suelo.

El vigilante jurado volvió a la sede del Gobierno Vasco, donde trabaja, y alertó a los médicos del servicio de emergencias, quienes prestaron los primeros auxilios a la víctima, hasta la llegada de la ambulancia.

El guarda de seguridad indicó a Efe que, en su opinión, el agresor "era consciente de lo que hacía" y precisó que, la chica sufrió, al menos, tres cuchilladas: una en el cuello, otra en el pecho y la última en el brazo.