Nueva York siempre ha estado relacionado en el imaginario colectivo de millones de personas en el mundo con el amarillo de sus taxis, como el de la película como ´Taxi driver´, de Martin Scorsese, entre un sinfín de títulos cinematográficos más en los que este medio de transporte interpreta un importante papel.

El amarillo, sin embargo, casi desaparecerá de sus calles entre los próximos meses de septiembre y diciembre para dar paso a un jardín de colores que inundará la ´gran manzana´ gracias a las flores que los niños neoyorquinos pintarán para decorar los cerca de 13.000 taxis que ruedan por la ciudad de los rascacielos.

Bajo el nombre de ´Garden in transit´ (Jardines en movimiento), la iniciativa pretende ayudar a la adaptación de niños que sufran algún tipo de enfermedad, discapacidad o problemas sociales, que serán los encargados de pintar las flores que luego se convertirán en los adhesivos que decorarán las carrocerías de los taxis.

Las flores serán el elemento principal y casi único de las pinturas, ya que, según la organización, se tratan de "un icono universal de vida, belleza, esperanza, alegría, inspiración y recuperación".

La idea parte de la asociación ´Portraits of Hope´ (Retratos de esperanza) -que nació en 1995 como un programa de "terapia creativa" para lograr el compromiso de la población ante problemáticas sociales-, y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Nueva York.

"Los taxis son una parte esencial de Nueva York y ahora los más pequeños de la ciudad tendrán la oportunidad de utilizarlos como sus lienzos. ´Garden in transit´ va a ser una magnífica manera de celebrar el centenario de una de nuestros elementos más icónicos", aseguró el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.

Para el alcalde, además, "esta inspiradora iniciativa llena de imaginación supone una oportunidad más para mejorar nuestro paisaje urbano y mejorar la economía de la ciudad, ya que acontecimientos como este atraen a más turistas a Nueva York".

La medida, sin embargo, no es la única que se lleva a cabo para festejar una fecha tan importante, ya que Nueva York ha proclamado ´la semana del taxi´ en la ciudad del 6 al 15 de abril, unas fechas en que incluso el Empire State se teñirá de amarillo por la noche.

La elección de esta semana coincide con el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, donde precisamente el taxi será uno de los protagonistas al exhibirse en la muestra nuevos prototipos y diseños que en un futuro no muy lejano desplazarán a los actuales taxis.

La feria mostrará nueve prototipos de automóvil, donde primarán la movilidad sostenible, la accesibilidad y los mejores diseños, además de nuevas instalaciones y complementos relacionados con los sistemas electrónicos de los taxis.

El Museo de la Ciudad de Nueva York también se sumará en abril a la celebración del centenario con una exposición que recogerá imágenes y otros testimonios que darán cuenta del papel que ha desempeñado la figura del taxi desde 1907 en la historia de una ciudad que cuenta con la flota más importante de taxis de todos los Estados Unidos.