Ciudades de gran tradición como Málaga o Sevilla ya son expertas en la utilización del GPS. El navegador, en el bolsillo de un nazareno, lanza datos sobre la posición del desfile a paneles electrónicos en la ciudad y a páginas web. Una información de gran utilidad para visitantes, ayuntamientos y cofradías.

Metrónomos digitales para acompasar los cuatro timbales que resuenan en la procesión del Silencio de Ciudad Rodrigo (Salamanca), y hasta la selección genética para obtener una variedad exclusiva de clavel denominado "rosa amargura" para el paso de Nuestra Señora del Rosario-Paso Blanco de Lorca (Murcia), son nuevos métodos incorporados a la Semana Santa.

Toda cofradía, por pequeña que sea, tiene ya su página web, y en varias ciudades se ha habilitado un sistema de mensajes a móviles para conocer en cada momento la situación de las procesiones. En Zaragoza se perfecciona un sistema para descargar marchas procesionales en mp3.

Nuevas tecnologías que aplican también los cofrades de Lorca (Murcia) para conservar los valiosos mantos bordados en oro y seda en cámaras acorazadas, dotadas de un sistema de control termostático, que garantiza una temperatura constante de 19 grados y una humedad del 55 por ciento.

Internet, a través de las innumerables páginas web dedicadas a la Semana Santa, permite además un mercado virtual, un "bazar cofrade" de compra y venta de todo tipo de enseres relacionados: "se buscan bombos", "compro túnica para bebé", "se venden trajes para banda", "vendo cautivo a tamaño natural", "busco paso de Cristo y de palio barato", "se buscan faroles de Cruz de Guía e incensarios", son algunos del centenar de anuncios contenidos en esa página.

Sin embargo, la modernidad aún está lejos en lugares de mucha tradición pero con menos presupuesto, como Valladolid, donde las nuevas tecnologías se detuvieron en los walkie talkies, para dirigir la procesiones, dijeron a Efe en la Junta de cofradías de Semana Santa de Valladolid.

O en Cartagena donde, muy celosos de sus ritos, el inicio y el fin de los desfiles se anuncian a los ciudadanos a golpe de cohete.

COFRADES PERO NO ARCAICOS

"Ser cofrade no significa ser arcaico, hay que coger lo bueno de lo moderno", opina en declaraciones a Efe el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Rafael Recio.

En las cofradías "valoramos mucho los conceptos tradicionales de la Semana Santa, y aceptamos las nuevas tecnologías siempre que no interfieran en la estética de la Hermandad", aclara.

Por ello cree que el hecho de que un nazareno, el que va próximo a la Cruz de Guía, lleve en su bolsillo un GPS del tamaño de un teléfono móvil "aporta beneficios para los ciudadanos, y para la propia cofradía que obtiene una información muy valiosa para ordenar itinerarios y tiempos".

"Otra cosa sería -agrega- que para ese mismo fin hubiera que poner en la cabeza de la procesión una gran antena".

De "forma extraordinaria" encaja el presidente de la Junta Coordinadora de cofradías de Zaragoza, Juan Murillo, todo lo que signifique acercar la celebración de la Semana Santa al público.

"Mantener la tradición no choca con que la difusión de nuestras celebraciones la hagamos con tecnologías modernas, teniendo en cuenta además que la mayor parte de los cofrades son gente joven", dice Murillo.

Zaragoza utilizará el sistema GPS el próximo año, ya tienen habilitado el de los mensaje a móviles para obtener información sobre las procesiones y van a transmitir a través de webcam la entrada de los pasos a los templos.

SELECCION GENETICA

La tecnología, pero aplicada al campo de la genética, es lo que utiliza la cofradía del Paso Blanco de Lorca (Murcia).

Su director artístico, David Torres Alcázar, relata a Efe que hace cinco años se comenzó a trabajar en la selección genética de claveles para encontrar en esa flor el color exacto del traje que luce la Virgen de la Amargura durante la procesión de Viernes Santo.

El cruce de distintas variedades de clavel les permitió encontrar el definitivo "rosa amargura" y desde hace un lustro esta flor crece en un invernadero propiedad del Paso Blanco, que pese a que la cultiva todo el año, solo la usa en Semana Santa.

Las 300 mejores docenas de los 7.200 claveles cultivados este año se emplearán para el ornato floral del trono de la Virgen.

Sin embargo, las nuevas tecnologías no han podido aún resolver el problema de la lluvia, un enemigo importante de los penitentes.

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Rafael Recio, explica que un equipo de la Universidad de esta ciudad ideó un sistema para proteger los tronos de la lluvia. "Se trataba de una gran lona que se activaba con un sistema neumático para cubrir el trono, a modo de un gigante airbag".

Pero nunca llegó a utilizarse porque "resultaba muy caro y tenía poca durabilidad, había que cambiarlo todos los años, se utilizara o no".

"Aunque protegía las imágenes que es lo más importante -dice Recio- no resolvía el problema de otros enseres y bordados que lleva el nazareno y que tienen valor histórico y patrimonial importante".

DIFUSION DIGITAL

Donde la tecnología se ha empleado a fondo es en la difusión de la Semana Santa. Numerosas cofradías desde todos los puntos de España se van a servir de distintas plataformas para trasladar sus procesiones a la red.

Las de Sevilla estrenarán la nueva televisión turística por Internet www.turismosevilla.tv, que según el ayuntamiento de esta ciudad, se puso en marcha tras comprobar que dos tercios de los visitantes a la capital hispalense aseguraban haber reservado su viaje o conocido la ciudad a través de Internet.

En el empeño de la difusión de la Semana Santa de Andalucía también se ha implicado la Caja de San Fernando que en 2001 decidió cambiar el folleto de papel que editaba por la página web "Guía de la Semana Santa de Andalucía". Dedicada inicialmente a Sevilla, la página se amplió en 2006 a Córdoba y a Málaga, y este año a Cádiz, Huelva y Jerez.

El presidente del Caja de San Fernando, José Manuel Amores explicó a Efe que la web "ofrece una visión laica de la Semana Santa. Tan importante es el contenido, es decir la propia Semana Santa con todo lo que tiene de valor histórico, patrimonial, cultural y religioso, como el continente, es decir, las ciudades, sus calles y sus monumentos".