La exposición, que se ha fechado entre 1977 y 1986, parte de acontecimientos concretos como puede ser el inicio del rodaje de Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón, en 1977, y el encuentro entre Alaska, Carlos Berlanga, Nacho Canut y El Zurdo, entre otros, en el Rastro de Madrid y el famoso viaje Madrid-Vigo, como apoteosis final en 1986.

El cuadro de Guillermo Pérez Villalta que abre la muestra, en el que aparecen músicos de la época como Alaska, Carlos Berlanga, Fabio

McNamara, Tessa o Javier Pérez Grueso, ofrece una primera impresión

de lo que se pretende mostrar en ella: una expresión de un movimiento

cultural, más tarde llamado La Movida, todo ello diseñado por la mano de Blanca Sánchez y Sigfrido Martín Begué, quienes han intentado recrear lo que fue La Movida, con numerosas obras que se entrelazan en un recorrido laberíntico.

Además, habría que añadir que muchas de las piezas que se presentan proceden de colecciones privadas de personas que supieron apreciar el arte emergente del momento.

PEQUEÑOS HOMENAJES

La exposición se vertebra en una serie de salas individuales que acogen pequeños homenajes a aquellos que hicieron de La Movida algo grande, como Costus, Pedro Almodóvar, Guillermo Pérez Villata, Fabio McNamara, Sigfrido Martín Begué, Javier De Juan, Ouka Lele, El Hortelano, Herminio Molero, Carlos Berlanga y Dis Berlín.

Asimismo, se hacen guiños a personas representativas del momento: si, por un lado, en el apartado de Bernardo Bonezzi podemos encontrar desde portadas de discos hasta la ropa con la que posó en ellos, en el de Tino Casal, además de otras portadas, se podrán contemplar dos autorretratos y una pintura realizada entre Casal y Fabio de Miguel, que presidió la casa del cantante.

También hay determinadas referencias a la exposición Madrid, Madrid, Madrid, que se celebró en 1984, en el Centro Cultural de la Villa, y que estuvo comisariada por Francisco Rivas; así como a las muestras 1980, en la Galería Juana Mordó, y Madrid D.F., en el Museo través de obras como El Zurdo, de Miguel Ángel Campano, que se expuso en ambas.

Igualmente, integra la muestra la proyección de diversas cabeceras de programas de televisión en los que participó Paloma Chamorro ("Imágenes", "Trazo", "La Edad de Oro", "La estación de Perpiñán" y "La realidad inventada"), algunas de las cuales fueron realizadas por pintores como Miró o Pérez Villata; cineastas como Ramón Gómez Redondo; o con música compuesta por Bernardo Bonezzi. Además, la obra Bar, de Juan de Juan, pieza del año 2000, hace un homenaje a los bares de la época de La Movida.

A su vez, se podrán contemplar piezas de Luis Gordillo, Juan Antonio Aguirre, Carlos Alcolea, Miguel Ángel Campano, Alfonso Albacete, Antón Patiño o Menchu Lamas, entre otros. En definitiva, una muestra de pinturas, dibujos, carteles, proyecciones y esculturas que acercarán La Movida Madrileña a todos aquellos que no la conocieron y refrescarán la memoria de los que la vivieron en todo su esplendor.