La Junta de Andalucía y la mexicana Universidad de Guadalajara rindieron hoy homenaje a Sánchez Vázquez (Cádiz 1915), quien no acudió al acto por problemas de salud pero envió un mensaje que fue leído por su hija Aurora.

El filósofo y poeta Sánchez Vázquez, quien llegó a México junto a otros intelectuales españoles en 1939, recibió el homenaje en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, mismo sitio en el cual se le entregó el Doctor Honoris Causa en junio de 2004.

Sánchez Vázquez recordó que fue en tierras andaluzas donde primero se interesó por la poesía al publicar "El Pulso Ardiendo" y al fundar la revista "Sur", apoyado siempre por "el gran poeta" Emilio Prados.

En cuanto a la política, explicó que su vocación fue marcada por la Málaga convulsa de los años treinta del siglo pasado, donde se afilió a la Juventud Comunista y luego a las Juventudes Socialistas Unificadas.

Dijo que su trayectoria "estuvo siempre marcada por los valores de libertad, justicia e igualdad social, como valores propios de una ideología humanista y particularmente, socialista, que me inspiró desde mis años juveniles hasta hoy".

Precisó que Andalucía no solo está vinculada directamente con su origen y obra poética, "sino también espiritualmente, al forjarse en su tierra, la malagueña especialmente, los valores antes citados".

Sánchez Vázquez añadió que acogió esos valores como reacción ante el cuadro que se desplegaba en aquellos años juveniles, de los campesinos que trabajaban de sol a sol por una peseta, mientras los latifundistas tenían una vida disipada.

"En esa Andalucía desgarrada por tan amargo contraste, nací yo, repito, espiritualmente; es decir, hice mía la ideología humanista y socialista que ha inspirado y fecundado toda mi obra literaria y filosófica", agregó.

Aclaró que sigue manteniendo esa ideología, "pese la tergiversación e incluso a su negación durante largo tiempo en los países que se proclamaban socialistas".

El filósofo, quien ha publicado una treintena de títulos en México, entre ellos "Filosofía de la praxis", agradeció a la Junta de Andalucía y a la consejera Rosa Torres, presente en el acto, por este homenaje.

También agradeció a las Universidades de Guadalajara y a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la cual Andalucía es invitada de honor, por haberle organizado este homenaje.

Antes, Federico Alvarez Arregui, también destacado personaje del exilio, advirtió que los gobiernos siempre se proponen en olvidar los exilios.

"El de España ha sido en eso lastimosamente ejemplar hasta hoy, pero esos exilios presuntamente olvidados, iluminan si lo pensamos bien, gran parte, parte muy significativa de la historia del Siglo XX", dijo.

Explicó que Adolfo Sánchez Vázquez es un testigo y actor de esa vieja lucha que es hoy todavía una herida abierta.

El escritor mexicano Luis Villoro recordó como Sánchez Vázquez fue siempre parte de ese marxismo crítico que descalificó los excesos de los gobiernos que tergiversaron el humanismo.

La doctora María Dolores Gutiérrez, disertó sobre el trabajo poético de Sánchez Vázquez, en su primera etapa influido por los asesinatos de oficiales en Andalucía que participaron en la lucha contra el fascismo y posteriormente, una temática muy diferente en México.