La Fundación López Rejas anunció ayer la creación del mayor premio de poesía en español del país, dotado de 30.000 euros para el ganador y de 10.000 para el finalista, cuyas obras serán publicadas por una de las cinco mejores editoriales dedicadas a este género. Bajo el nombre de Premio 'Los Odres' -en referencia a la aldea de Moratalla rehabilitada por López Rejas-, este galardón tiene como principal objetivo devolverle a la poesía, y a los poetas, el prestigio que se merece.

El director del premio, el escritor y colaborador de LA OPINIÓN Javier Orrico, explicó que ésta es una clara apuesta por la poesía "para devolverle la dignidad que ha ido perdiendo y que se acabe el divorcio entre el lector y la poesía, gracias al premio mejor dotado y a una prestigiosa editorial".

López Rejas, que lleva ya más de diez años colaborando con diversos proyectos humanitarios, deportivos y culturales, quería crear una fundación "para exteriorizar el arte y la cultura de manera que se conozca nuestra Región, adoptando así la mecánica de otras localidades". En definitiva, como explicó el artífice de esta iniciativa literaria, se trata de "producir desde dentro una creación literaria y no sólo ayudar o apoyar esa producción".

Si algo quiso subrayar ayer el promotor José López Rejas, es la independencia que rodea esta iniciativa: "El premio parte de una empresa privada, no se va a solicitar ayuda a ninguna institución y contaremos con un jurado de primera y totalmente autónomo para tomar la decisión", sentenció ayer.

Aunque los artífices de este premio recordaron que hasta ahora el mejor dotado económicamente era el Premio Loewe -con 18.000 euros para el ganador-, Orrico comentó la importancia de contar con una editorial de prestigio. Ahora están cerrando negociaciones con cinco editoriales nacionales y, una vez que se haya firmado el convenio con una de ellas, se dará a conocer las bases de este concurso, que espera reunir a los mejores poetas del panorama nacional. También será entonces cuando se conozca el nombre de los miembros del jurado, que estará presidido por "una figura de la poesía a nivel nacional", según adelantaron.

En cualquier caso, y más allá del dinero del premio, se trata de que las librerías vuelvan a contar con poemarios de primera calidad que despierten en el lector la pasión por volver a los versos, "porque la poesía ha desaparecido del mundo de los aficionados a la literatura", lamentó Javier Orrico.

Además, tanto López Rejas como el escritor destacaron cómo el Premio 'Los Odres' estará vinculado a la Región de Murcia, "que tendrá así más prestigio cultural".

De momento, y cuando salga la convocatoria oficial, este premio será el de mayor dotación económica. En el futuro se espera también que las futuras publicaciones de los ganadores y los finalistas sean de tal prestigio, "que la verdadera alegría de esta iniciativa sea devolverle a la poesía lo que nunca debió dejar de ser". Un sueño para la Fundación López Rejas y, seguramente, también para los poetas y para sus lectores.