Manuel Romero, nombrado comisario de la participación española por la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de las Islas Baleares, ha seleccionado a la artista mallorquina para que intervenga en el Pabellón español.

La presencia del arte español contemporáneo ha sido una constante en todas las ediciones de este importante certamen en el que el Pabellón de España ha sido galardonado con un total de dieciséis premios en distintas modalidades artísticas.

En opinión de Manuel Romero, experto del panorama artístico de Oriente Medio, en los trabajos de los últimos cinco años de Francesca Martí se aprecia cómo detrás de su refinada estética sobrevuela siempre una inquietud metafísica.

"Lo mismo ocurre ahora con la instalación que ha preparado para esta bienal, en donde la artista se sirve de la fotografía digital, del vídeo, de la pintura, de la música y de la danza, para interrogarse sobre ese aliento vital, sobre esa humana posibilidad de establecer una relación intelectual o afectiva con el mundo material o inmaterial, con el alma que habita en la vida y en las cosas. Sin duda, este es el punto de inflexión en el que se integran las cuatro obras con las que la Martí ha construido su instalación".

"Soul I" y "Movements Soul II", son dos videocreaciones en las que Martí centra su reflexión utilizando fotografía, pintura, música y danza, mientras que "The Back" es un mural de 3x10 metros compuesto por ocho fotografías, cuyas imágenes, en las que también interviene la pintura, "nos aclaran la capacidad de la artista para llevarnos al futuro profundizando en las vanguardias".

"Magdalena y Brigite" son cuatro fotografías de gran formato en las que a través del retrato y con grandes bandas de pintura, la autora "trata de distanciarse de la realidad en la búsqueda del alma secreta que anima en la vida, siempre tendente hacia esa zona del espíritu en donde anidan los sentimientos", según el comisario.

La I edición de la Bienal de El cairo abrió sus puertas en diciembre de 1984. El certamen obtuvo rango internacional en su segunda convocatoria celebrada en 1986 y desde entonces, la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, ha patrocinado en todas y en cada una de sus convocatorias la presencia del arte español en este foro internacional.