Esta es la primera vez que una película se estrena en el Vaticano, en una gala benéfica a la que están invitadas 7.000 personas, cuya recaudación se destinará a la construcción de un colegio en la villa de Mughar, cerca de Nazaret.

Al estreno asistirán, entre otros, Hardwicke, el guionista Mike Rich, y los actores Shoreh Aghdashlloo, que interpreta a Isabel, la madre de Juan Bautista, y el guatemalteco Oscar Isaac, en el papel de José.

Sin embargo, no estará presente la actriz que interpreta a María, la neozelandesa de 16 años Keisha Castle-Hughes, que el pasado octubre anunció su próxima maternidad.

"The Nativity Story", que llegará a las pantallas el uno de diciembre, narra la vida de María y José en Nazaret, la anunciación, su viaje a Belén, el nacimiento de Jesús y la huida hacia Egipto, así como el camino de los Reyes Magos desde Persia.

La directora de la película señaló hoy a la prensa que con "Nativity" ha querido hacer "vivo el momento", contar una historia de "personas reales, con sus emociones", apuntó.

Aunque como muchas personas creció conociendo la historia de la Natividad, reconoció que "nunca había pensado en profundidad sobre ella", en cada uno de sus protagonistas.

Hardwicke señaló que para dirigir la película ha intentado ir solamente "a lo más puro" de la historia, a los evangelios de Mateo y Lucas, "aunque en algunas cosas son contradictorios".

La determinación de la virgen María cuando cuenta a sus padres y su esposo el motivo de su embarazo, la angustia de José hasta que se le aparece en sueños el ángel que le comunica al voluntad de Dios, y cómo ambos van conociéndose durante un difícil viaje a Belén, desgrana una historia rica de detalles y que pretende reflejar fielmente la vida hace 2.000 años.

Los actores de la película proceden de 23 países diferentes, desde Irán a Guatemala y con diversas confesiones religiosas.

Rodada la localidad marroquí de Ouarzazate y en la italiana de Matera, la cinta, con una cuidada fotografía, ha sido escrita por Mike Rich.

El guionista indicó que se ha mantenido lo más cercano posible a los evangelios y documentándose al máximo sobre como se vivía en aquella época, la situación económica y el reinado de Herodes.

Rich quería hacer una historia de personajes "reales" y recordó como María, en el momento que el arcángel Gabriel le anunció que había sido elegida para dar a luz al hijo de Dios, tenía sólo unos 13 años.

El joven actor Oscar Isaac, destacó la humildad de su personaje, José, un hombre "increíblemente enamorado" de María, y que ha descubierto que es "fascinante".

La actriz iraní Shohreh Aghdashloo, explicó que cuando leyó el guión quedó "impresionada por la sencillez de la historia" y sobre la interpretación de Isabel, señaló intentó reflejarla como "lo que era, una mujer con el corazón lleno de amor y generosidad".