El programa inaugural, que se prolongará hasta el día 1 de diciembre, se abre a las 11:30 en el municipio de La Oliva, en Fuerteventura, en la recién rehabilitada Casa de Los Coroneles.

Este será el punto de partida de este acontecimiento cultural, que contará con la presencia de cerca de 150 artistas y arquitectos, cuyos proyectos, instalaciones y trabajos estarán repartidos en 40 espacios naturales y arquitectónicos de las siete islas del Archipiélago hasta el 10 de febrero de 2007.

Museos y salas de exposiciones así como enclaves naturales entre los que figuran valles, carreteras, castillos, playas y antiguas estaciones marítimas, serán los contenedores y escenarios de los proyectos elegidos por el comisario Antonio Zaya, en el ámbito artístico, y un comité científico en el de arquitectura liderado por Virgilio Gutiérrez.

El arranque de la Bienal de Arquitectura Arte y Paisaje de Canarias tiene como sede la Casa de Los Coroneles, en el municipio de La Oliva, una edificación del siglo XVII que fuera residencia de altos cargos militares de la época y que, ahora, aprovechando su riqueza histórica-artística servirá de sede a la Bienal de Canarias y a la cultura del siglo XXI.

Este recinto acogerá la obra de los fotógrafos Jafar Akil, (Marruecos) y Allan deSouza (Kenya) y Otobong Nkanga. (Nigeria), las instalaciones site specific del artista cubano Ángel Delgado y la coreana Won Ju Lim y el video Suna Onna, de la artista japonesa Miwa Yanagi.

En el calendario inaugural figura también, entre otras muchas acciones, la apertura del I Simposio Arte y Paisaje Social, en torno a la cultura sostenible, que se abrirá el próximo lunes, día 27 de noviembre, en la Universidad de La Laguna, en Tenerife, con una conferencia a cargo de la crítico Catherine David.

Este evento, que se prolongará hasta el 1 de diciembre con sesiones de mañana y tarde, servirá para analizará la vocación de Canarias como plataforma tricontinental y el papel del Archipiélago respecto a estos territorios, que estarán personificados a través de una significativa representación de arte actual.

Se ahondará, por tanto, en la escena contemporánea europea, magrebí, subsahariana y latinoamericana mediante encuentros teóricos con prestigiosos especialistas.

La I Bienal se concibe como un certamen cultural singular organizado por el Gobierno de Canarias bajo la dirección de Rosina Gómez-Baeza, que trata de reflejar de forma deliberada las especificidades del territorio, extendiéndose a la totalidad de la geografía insular y ocupando además de los centros y salas más conocidas, espacios no convencionales.

Durante la Bienal de Canarias se exhibirán un total de 115 obras plásticas, entre vídeos, fotografías, instalaciones, pinturas, esculturas y murales. Más del 50 por ciento de las mismas han sido producidas específicamente para este acontecimiento.

Los 72 artistas participantes proceden de 28 países (15 de África, 3 de Asia, 18 de América y 36 de Europa). De este último continente 26 son españoles, entre los que figuran 13 de Canarias.

En el ámbito de Arquitectura, participarán 72, entre arquitectos y grupos, procedentes de 15 países. De ellos 40 son españoles, entre los que figuran 35 canarios. Del resto, 17 vienen de otros países de Europa, uno de China, dos de África, uno de Brasil y uno de Estados Unidos.