El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, destacó que este es el proyecto editorial "más ambicioso" de la historia del Museo y a la vez "novedoso" por ser la única institución museística del mundo que publica su propia Enciclopedia.

En este misma línea, Zugaza resaltó el caracter "divulgativo" y "didáctico" de estos seis tomos dirigidos por Francisco Calvo Serraller y destinados a un amplio espectro de público tanto por su su presentación como por los distintos niveles de consulta.

Esta Enciclopedia, que ha sido editada por la Fundación del Museo del Prado en colaboración con TF editores tras más cinco años de trabajo, se divide en dos partes: temática y alfabética. La primera de ellas la forman cuatro ensayos dedicados a la historia del Museo, al edificio que lo cobija y las colecciones que se han publicado desde su creación.

MÁS DE 2.000 ENTRADAS

La parte alfabética la componen cinco volúmenes que contienen un total de 2.363 con entradas correspondientes a las biografías de más de 1600 artistas de los que el Prado posee pinturas o esculturas, junto con una selección de los que están representados por dibujos o grabados.

Asimismo, se incluyen información sobre las colecciones de las que proceden las obras que se conservan en el Prado o de las residencias reales para las que muchas de ellas fueron realizadas o adquiridas. Sin olvidar las donaciones o legados recibidos por el Museo a lo largo de su historia y las exposiciones temporales que el Prado ha realizado.

En este sentido, Francisco Calvo Serraller resaltó que esta Enciclopedia contiene tanto los datos más obvios hasta los detalles más sofisticados de la historia de este museo que está a punto de cumplir 200 años de historia. Asimismo, destacó la importante nómina de especialistas en arte que participan en este proyecto, que estará disponible en las tiendas del Museo y la Fundación Amigos del Prado a un precio de 300 euros.

En el marco de la historia interna del Museo, esta enciclopedia también repasa las biografías de los directores que han pasado por esta pinacoteca nacional desde su creación y los vocales y patronos de su Real Patronato y de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Por último Calvo Serraller señaló el aspecto útil e interminable de esta Enciclopedia, patrocinada por la Fundación Caja Madrid y Fundadores 2000, que representa sólo un punto de partida y una base sobre la que seguir trabajando, completando y actualizando.