Compuesta por seis volúmenes, uno temático y cinco alfabéticos, la obra cuenta también con una selección de 162 obras maestras, una exhaustiva cronología, desde 1785 hasta julio de 2006, 175 exposiciones, 319 donaciones y legados y 130 autores.

La Enciclopedia está considerada como excepcional y única en su género a nivel mundial, ya que como recordó Miguel Zugaza, director del Prado, durante su presentación, "no existe precedente de una empresa de estas características en ningún otro museo".

Zugaza resaltó también el rigor de la obra, que está garantizado por la participación de conservadores técnicos del Prado y de técnicos y especialistas nacionales e internacionales. La vocación didáctica y divulgativa del proyecto es otro de los puntos importantes, ya que el museo "abre puertas y ventanas en la Enciclopedia y se puede acceder a él de forma absolutamente abierta".

El director comentó que él ha sido testigo del esfuerzo realizado por el equipo de coordinación, dirigido por Francisco Calvo Serraller, y consideró que el proyecto trasciende la actual edición impresa, que es un producto atractivo y cómodo de consultar y de extraordinaria calidad.

En cuanto a la labor de la Fundación de Amigos del Museo del Prado, dijo que es un salto cualitativo importante y una auténtica donación para el crecimiento y la difusión del museo. "El Prado se amplia físicamente con sus nuevos espacios e intelectualmente con esta edición".

Para la edición de esta "obra de cultura mayor", según Rafael Spottorno, director gerente de la Fundación Caja Madrid que junto a Fundadores 2000 ha patrocinado la obra editada por TF Editores, hasta el momento se ha realizado una inversión de 1.200.000 euros.

Calvo Serraller, director de la Enciclopedia, consideró "obvia" la necesidad de un obra de este tipo, sobre todo en una institución como el Museo del Prado que tiene el privilegio de representar la esencia del patrimonio histórico artístico español. "Cada vez es más importante la transparencia en instituciones como el Prado, ofreciendo todos los datos, desde los más recónditos".

Estos datos se actualizarán anualmente afirmó el director de la Enciclopedia, para quien la obre es "un ejemplo de cómo hay que dar contenido a la información para proporcionar el conocimiento de una institución. Creo que otros museos seguirán la senda".

La obra está dirigida a un amplio espectro de público, ya que tanto su contenido como la presentación del mismo se han formulado en distintos niveles que facilitan al usuario su consulta. Desde estudiantes a especialistas, pasando por profesionales relacionados con el arte y la cultura, encontrarán en la publicación toda la información referente al Museo.

Cinco años de trabajo han sido necesarios para poder presentar unos volúmenes que recogen de forma clara y sencilla la más completa información del Museo del Prado. Avalada por sendos comités de honor y científico, en la redacción de sus ensayos y entradas han participado 130 autores de todo el mundo, especialistas en las distintas áreas que aborda la enciclopedia.

La obra profundiza en diversos aspectos del Museo como la historia del mismo y del edificio que lo cobija, la actividad bibliográfica de la institución y una exhaustiva cronología.

Además, sus 2.363 voces incluyen las biografías de todos los pintores representados en el Museo, una selección de obras maestras, información sobre sus colecciones, las residencias reales, todas las donaciones y legados, la proyección del Museo tanto en el arte como en la literatura de los siglos XIX y XX, su arquitectura, biografías de sus directores, historia de su patronato, entradas referentes a conservación y restauración, todas las exposiciones temporales realizadas en la pinacoteca y curiosidades varias.

Con el objetivo de profundizar en el conocimiento del origen y la creación del Prado, se incluyen voces correspondientes a particulares e instituciones relacionadas tanto con los precedentes como con los orígenes de lo que posteriormente sería el Museo del Prado, así como voces que versan sobre la proyección del Museo tanto en el arte como en la literatura de los siglos XIX y XX.

También se incluyen una serie de voces de profesionales relacionados con la construcción, reforma y ampliación, en definitiva con la arquitectura, del Prado.