El Comité Federal socialista -máximo órgano de decisión del partido entre congresos- ratificará en su reunión de mañana, entre otros, a los candidatos a las alcaldías de ciudades de más de 50.000 habitantes y capitales de provincias (111 personas en total).

El aumento de mujeres ha sido bastante significativo -según informa el PSOE en un comunicado- en las candidaturas a las capitales de Comunidades Autónomas.

En este sentido, mientras que dos mujeres encabezaban las listas en 2003 (Ceuta y Cantabria), lo que suponía el 11,76 por ciento del total, en las elecciones de mayo de 2007 se presentará siete mujeres por Valladolid, Valencia, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Ceuta y Santa Cruz de Tenerife, que representan el 41,17 por ciento del total.

La secretaria de Igualdad, Maribel Montaño, considera que la apuesta decidida del PSOE por aumentar la participación de las mujeres va a servir de "efecto tirón" en otras formaciones políticas para que sigan la misma práctica.

A este respecto, recuerda que así ha sucedido en otras convocatorias electorales, y celebra que este aumento significativo de produzca precisamente en el año en el que se conmemora el 75 aniversario del voto femenino en España.