Las seis esculturas recibidas por la pinacoteca, pertenecientes a artistas españoles consagrados como Chillida, Palazuelo o Miquel Navarro e internacionales como el británico-hindú Anish Kapoor y el inglés Tony Cragg, han sido distribuidas tanto en el exterior como en el interior del museo.

Las obras de Chillida y Palazuelo pertenecen a la "cultura del hierro", según explicó el director del museo, Javier Viar, en el acto de su presentación a los medios, mientras que las de Kapoor (dos piezas) y Cragg han sido realizadas en piedra.

La obra del artista valenciano Miquel Navarro, titulada "Casa sin techo" y de reminiscencias cubistas, está realizada en metal pulido.

Estas seis obras se suman a las diez que ya tenía el museo instaladas en el vestíbulo del edifico y en sus jardines exteriores, con lo que se completa un paseo escultórico de 16 piezas que, según afirmó Viar, "no tiene parangón en ninguna otra pinacoteca del mundo".

El nuevo depósito presentado hoy viene a sumarse a los recibidos antes del verano de dos esculturas de Richard Serra y otra de Mikel Navarro, que ya se podían contemplar en el exterior del edificio.

El paseo escultórico del que se ha dotado el Bellas Artes de Bilbao se inicia en los jardines exteriores con la instalación del bilbaíno Juan Luis Moraza titulada "Fanal. Gardens of delights", de 2001, que utiliza diferentes modelos de farolas del alumbrado público de Bilbao.

Prosigue, en sentido contrario al de las agujas del reloj, con la obra recién recibida del madrileño Palazuelo, uno de los artistas más lúdicos e influyentes de la vanguardia artística española de mitad del siglo XX, titulada "Umbral 3", de 1985.

Continúa el recorrido por uno de los laterales de la pinacoteca con la primera de las dos esculturas de Richard Serra existentes titulada "New Unión", de 2003, a la que sigue la obra de Miquel Navarro titulada "Conexiones" y realizada en 2005.

Ubicadas ya en la plaza central de entrada al museo, se encuentran la segunda escultura de Serra, titulada "Five Plates Counter Clockwise Pentagon", de 1987, y las tres que hay en el exterior del escultor guipuzcoano Eduardo Chillida: "Lugar de Encuentros", colocada ya hace varios años; la "Estela de Gernika II", y "Sin título", de 1999, recibida en el depósito presentado hoy.

Ya en el vestíbulo del museo se encuentra depositada otra obra de Chillida titulada "La mesa del arquitecto", a la que acompañaba desde hace tiempo la obra de Anthony Caro "Act of War (After Goya) y a las que se suman ahora las dos obras sin título de Anish Kapoor realizadas en 2002 y en 2004 en granito y alabastro, respectivamente.

Andres Nagel, con "El rapto del centauro", la segunda escultura de Miquel Navarro "Casa sin Techo", la obra "Column", de 2006, del inglés Cragg y "La Venus de Santimamiñe", de Vicente Larrea, completan el paseo en el vestíbulo del museo.

Las seis piezas recibidas en depósito este mes permanecerán en el museo bilbaíno durante cinco años prorrogables si así lo deciden la pinacoteca y los tres propietarios particulares de las esculturas cedidas, según establece el acuerdo firmado entre las partes.