Peces-Barba hizo estas declaraciones en rueda de prensa celebrada en Elche, donde pronunció la conferencia inaugural del II Foro Social por unas Relaciones Familiares sin Violencia, Convívere 2006, que se celebra hasta el próximo sábado.

A su juicio, también "hay demasiado compadreo entre profesores y alumnos, cuando debe existir cierta distancia y respeto mutuo".

Según el ex Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, la violencia escolar se debe combatir con educación en las familias y una disciplina más férrea en la escuela, recuperando algunos métodos tradicionales, no de represión pero sí disciplinarios.

Opinó que los jóvenes precisan cierta severidad y que la violencia "es un problema de reglas y de ejemplos a seguir".

No obstante, señaló que el fenómeno de las agresiones y mal comportamiento en las escuelas no debe magnificarse, porque ha existido siempre.

Peces-Barba consideró que la incultura, la ignorancia, el inmovilismo y, a veces, la pobreza influyen en la generación de la violencia.

La violencia en el ámbito familiar, ya sea de género o contra ancianos, niños o personas discapacitadas, es analizada en el II Foro Social por unas Relaciones Familiares Sin Violencia, Convívere 2006, en el que intervienen 26 ponentes, con el ex presidente del Congreso de los Diputados como primer orador.

El encuentro cuenta con la participación de representantes de entidades como la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada, el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, la Dirección General de la Discapacidad o la Sociedad Española de Geriatría.

La intención de este foro social, que se prolongará hasta el próximo sábado, es buscar soluciones a la violencia en las familias y hogares españoles a través del diálogo.