Tres artistas manipulan en el escenario 4.000 muñequitos de 8 centímetros, ordenándolos para el recuento matutino o haciéndolos trabajar en el transporte de carretillas, ha informado durante una entrevista con Efe la portavoz del grupo, Tamara Keasberry.

La compañía holandesa, radicada en Rotterdam, utiliza una enorme maqueta a escala del campo de concentración nazi a partir de una combinación de interpretación actoral, música, animación y arte visual.

Utiliza esos títeres de 8 centímetros, construidos con materiales como plastilina para las cabezas y alambre para los cuerpos.

El artista plástico Herman Helle y las actrices Pauline Kalker y Arléne Hoornweg están en escena con pequeñas cámaras grabando las acciones de los muñequitos que manipulan.

Esas escenas se proyectan en una pantalla para que el público, en Barcelona el del Teatro Estudio del Instituto del Teatro, pueda contemplar lo que pasa en escena a pequeña escala.

El abuelo de la actriz y diseñadora Pauline Kalker pereció en Auschwitz, ha explicado Keasberry, y con este montaje Hotel Modern le rinde homenaje a él y a las personas que perecieron en el campo.

Helle, Kalker y Hoornweg hacen transportar a los internos del campo de concentración carretillas con la ayuda de hilos y palillos, ponen en movimiento los camiones o mueven sus palas, de tamaño de una minúscula cucharita de café, con las que recogen arena.

A pesar de su reducido tamaño, el público puede apreciar claramente desde sus butacas qué es lo que están haciendo esos centenares de figuritas en el escenario, ha señalado Keasberry.

En el escenario, Hotel Modern ha colocado también un horno crematorio de cartón, detrás del que se halla una segunda incineradora en fase de construcción con poleas en movimiento.

La acción y manipulación de la acción titiritera y la película de animación transcurre sin palabras en un escenario de 7 por 7 metros.

Hotel Modern actúa por primera vez en Barcelona y ya llevó con anterioridad al Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi, en el Teatro Juan Bravo de Segovia, otro de sus espectáculos, "La Gran Guerra".

"La Gran Guerra" es otra miniatura teatral del colectivo holandés, aún en gira mundial, sobre los horrores de las trincheras en la II Guerra Mundial.

Hotel Modern es una compañía de teatro fundada en 1996 en Rotterdam y compuesta por las actrices y directoras artísticas Pauline Kalker y Arléne Hoornweg, y el artista plástico Herman Helle.

Sus obras fusionan a partes iguales el arte plástico, el teatro de objetos, el espectáculo y la música, y las maquetas desempeñan un papel importante en las creaciones de Hotel Modern, que trabaja como un colectivo donde los directores también son actores.

Actúa en la capital catalana dentro Festival Internacional de dramaturgias plásticas de la imagen, nuevas tecnologías, títeres y objetos de Barcelona (NEO), que se celebra hasta este fin de semana en la Ciudad del Teatro de Montjuic, complejo formado por el Instituto del Teatro, el Mercado de las Flores y el Teatro Lliure.