Don Felipe, quien al término del ejercicio mostró su satisfacción por la capacidad de la Armada ante este tipo de situaciones, fue recibido a su llegada al buque por el jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza Soto y por el almirante de la Flota, Fernando Armada Vadillo.

También le recibieron el jefe del Cuarto Militar de la Casa Real, Antonio Gonzalez-Aller, así como el almirante de Acción Marítima, Juan Carlos Muñoz Delgado.

El príncipe, que vestía uniforme de faena de capitán de corbeta, presenció una de las cinco jornadas de este ejercicio, que se dividió en tres partes, una de ellas el "escape" desde el submarino ´Siroco´ de su segundo comandante, Francisco Delgado Bueno.

El tripulante salió a la superficie con un traje ´MK-10´, especial para este tipo de operaciones, que permite alcanzar la superficie en unos segundos desde el interior del submarino gracias a un sistema de inflado que regula la presión de la esclusa y la equilibra con el exterior.

Al salir a flote, dos submarinistas llevaron a Delgado en ´zodiac´ al buque, donde Don Felipe se interesó por su estado y por el desarrollo del ejercicio e intercambió unas palabras con él.

El Príncipe, en un brindis al que asistió el medio centenar de miembros de la tripulación del ´Neptuno´ al término de la prueba, destacó la importancia de la colaboración internacional en casos reales de siniestro de este tipo.

El ejercicio ´Cartago 06´ se desarrolla a 1,5 millas del embarcadero de La Azohía, en Mazarrón, desde el pasado lunes hasta el próximo viernes e incluye otras actividades, como el simulacro de rescate de una dotación de 30 miembros de la tripulación del submarino.

La acción de hoy comenzó con la conexión de una manguera de ventilación al submarino para regenerar el aire viciado en el interior de la nave, crear un ambiente respirable y mantener a la dotación en buenas condiciones para solventar el problema.

Además, el robot ´Scorpion´ introdujo en el submarino víveres y herramientas para reparar la supuesta avería, así como filtros para eliminar el monóxido de carbono del aire.

El ´Neptuno´ sustituyó en 1997 al Poseidón como único buque de rescate de la Armada Española, y en la actualidad está en fase de diseño otro buque que lo reemplazará dentro de seis años y que se construirá en los astilleros de Navantia en Puerto Real (Cadiz).

El ejercicio de adiestramiento contó además con el intercambio de información con el Organismo Internacional de Rescate de Submarinos (ISMERLO), que coordina en todo el mundo este tipo de operativos de rescate.

También participó un helicóptero medico procedente de la base de Rota, sanitarios del centro de buceo de la Armada y de la Flotilla de Submarinos de la Algameca (Cartagena) y del Hospital Militar Básico de la Defensa de Cartagena.

Tras finalizar el ´Cartago 06´, el ´Neptuno´ navegará hasta El Ferrol el día 23 de noviembre para colaborar en ejercicios de adiestramiento con la Unidad de Buceo del Cantábrico y con la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra).