El encuentro anual de REBIUN fue inaugurado esta mañana por el rector de la Universidad de Extremadura (UEX), Juan Francisco Duque, y el gerente de la Universidad de Islas Baleares, Andreu Alcocer, en la Facultad de Biblioteconomía de la UEX, en Badajoz.

Uno de los objetivos principales de la Asamblea es adaptar las bibliotecas universitarias españolas a la nueva metodología de enseñanza superior que se implantará en España a partir de 2010, según los acuerdos alcanzados por 29 países europeos en Bolonia en 1999.

Según explicó la secretaria ejecutiva de REBIUN, Carmen Guerra, el sistema de enseñanza actual basa el aprendizaje "en las clases magistrales y en los apuntes de los alumnos", y en el nuevo Espacio Europeo "será el propio alumno quien deberá desarrollar su enseñanza y realizar sus propios trabajos para aprender".

En este sentido destacó que las bibliotecas pasarán de ser "un lugar de estudio" a "un espacio de consulta de gran importancia porque contendrán toda la información que van a necesitar los alumnos para desarrollar su formación universitaria".

A lo largo de las tres jornadas de duración del encuentro, los miembros del comité ejecutivo de REBIUN y los directores de las bibliotecas universitarias analizarán, además, los informes de los distintos grupos de trabajo del I Plan Estratégico 2003-2006 y aprobarán la propuesta del II Plan Estratégico 2007-2010.

Guerra manifestó que el grado de cumplimiento del I Plan Estratégico ha sido "muy alto" y que, gracias al trabajo desarrollado, "se han conseguido logros importantes en materias de adaptación de las bibliotecas universitarias, implantación de la biblioteca electrónica y las nuevas tecnologías, y formación de los profesionales de los centros.

La secretaria ejecutiva de REBIUN recordó que hace 15 años había una gran diferencia entre los centros bibliográficos de las universidades españolas y la situación en el resto de Europa, pero afirmó que, gracias a éstas y otras actuaciones, "las bibliotecas universitarias españolas han dado un cambio importante, han mejorado mucho y están siendo evaluadas por diversos organismos con resultados excelentes".

Este año el número de bibliotecas adheridas al proyecto ha aumentado hasta 65, merced a la participación con pleno derecho de centros que no tienen un carácter estrictamente universitario, aunque están dirigidas al ámbito científico y a la investigación.

REBIUN nació hace catorce años y se estructura como una sectorial de la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE) con el objetivo de establecer una vía de colaboración y cooperación para mejorar los servicios y la calidad de las bibliotecas universitarias.