Según los organizadores, se trata de la primera vez que todas las embajadas latinoamericanas existentes en Argelia se unen, junto al Instituto Cervantes, para presentar una selecta muestra de su filmografía.

La película que abrirá el festival, el próximo domingo, es la brasileña "Diario de motocicleta", de Walter Salles, que narra la odisea en moto de dos argentinos, uno de ellos llamado Ernesto Guevara, que más tarde sería conocido por el revolucionario "Ché", a través de América Latina.

Argentina presenta "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer; Cuba, "Lista de espera", de Juan Carlos Tabio; Chile, "Machuca", de Andrés Wood; y España, "En el mundo a cada rato", una obra compuesta por cortometrajes de cinco cineastas.

Seguirán por México, "El coronel no tiene quien le escriba", la novela de Gabriel García Marquez escenificada por Arturo Ripstein; Perú, "Paloma de papel", de Fabricio Aguilar; Portugal, "Histoira de una cantadeira", un homenaje a Amalia Rodrigues de Perdigao Queiroga, y Venezuela, "La pluma del arcángel", de Luis Manzo.

Brasil presentará una segunda película, "Filhas do vento", de Joel Zito Araujo, así como Cuba, con "Roble de olor", de Rigoberto López Pego, y Venezuela, con "Bach en zaraza", de Luis Armando Roche.