El estudio, en el que participaron 113 personas mayores de 65 años, asegura que la mayoría de los encuestados reconoce que sus relaciones sexuales han sufrido cambios a causa de la edad y del paso del tiempo, sin embargo aclaran que por ello las no son menos satisfactorias, sólo distintas, además no es algo que condiciones su bienestar. Lo cierto es que el 60% de los mayores de 65 años reconoce que practica sexo una media de una vez por semana.

De los encuestados, el 85% tenía pareja fija y el 66% dijo tener una buena muy buena relación con ella. Entre los datos, hay que destacar también que las relaciones sexuales , por lo general, las inician los hombres, en un 66% de los casos.

Los expertos asistentes al XXVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que se está celebrando en Valencia, y los médicos de familia, consideran la esfera sexual de la persona mayor un aspecto básico del envejecimiento saludable, es decir, que el sexo puede ayudar a los ancianos a envejecer de una forma más sana.

EL SEXO SIGUE SIENDO UN "TEMA TABÚ"

Según la coordinadora del Grupo de Atención al Mayor de semFYC, doctora Pilar Regato, la sexualidad en las personas mayores de 65 años sigue siendo "un tema tabú y, tanto a los pacientes como a los médicos nos produce tanta vergüenza hablar de una aspecto tan importante para disfrutar de un envejecimiento saludable". Aseguró que "tenbemos la falsa creencia de que es una oferta de la vida que desaparece cuando se llega a una determinada edad". Sin embargo, añadió la doctora, "en la consulta cada vez es más frecuente que nos pregunten por aspectos relacionados con la líbido y la potencia sexual".

De los encuestados, el 59% de los varones afirmó tener relaciones sexuales satisfactorias, y sólo un 35% de las mujeres. Es decir, que ellos están mas satisfechos con el sexo que ellas. Esto demuestra que el sexo es algo que preocupa a los mayores de 65, pero el 85,6% de los encuestados reconoce que nunca ha preguntado nada a su médico sobre aspectos relacionados con la sexualidad. Se trata de un dato muy relevante, según confirmó la doctora Regato, ya que "refleja fielmente la realidad" porque el sexo sigue siendo un tema tabú entre la población española.

Regato añadió que "debemos tener en cuenta que que nunca se pierde la capacidad de sentir, incluso cuando se sufre una demencia". La doctora Regato concluyó su intervención diciendo que "se trata, en definitiva, de un tema que deberíamos explorar más, ya que en general, es un aspecto del que no se habla en la consulta".