El retrato concebido como una obra de arte cobra importancia también como testimonio documental en la exposición de Juan Manuel Díaz Burgos, 'Retratos. 1980-2006', que recoge en la Muralla Bizantina más de un centenar de trabajos hechos en medio y gran formato.

Se trata de una galería de rostros que cuentan la historia de las bodas de plata del fotógrafo cartagenero con su objetivo. Y la de un variopinto paisaje humano con el fondo de una historia por contar. La exposición ha sido organizada por la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Cartagena y por la CAM.

Díaz Burgos se mueve en la frontera ambigua del retrato y el reporterismo para ahondar en un recorrido por el paisaje humano. En la exposición hay un cariño desbordante en las imágenes de sus amigos, a quienes sitúa en las geografías adecuadas: Charris con una indumentaria de viajero romántico, con el sombrero panamá en la mano, Martín Lejarraga en su despacho junto a su mujer, la también arquitecta Mónica Lavía, el rostro surcado de arrugas de la mujer que ayudó a traerle al mundo, Ramón el fotógrafo, su compañero de profesión José María Rodríguez en su casa de la desaparecida calle de San Gil.

Los viajes son una parte fundamental en la carrera de Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena, 1951), y para la muestra se han seleccionado retratos en los campos de azúcar de la República Dominicana, en estudios del Perú de Martín Chambi; los rostros de descendientes de los incas, y de jineteras que malviven en un caserón abandonado de La Habana colonial. Con los personajes que habitan estas fotografías, Juan Manuel Díaz Burgos ilumina el blanco y negro con posados de entrañable dignidad. En el catálogo, que se venderá al precio de 30 euros en las librerías especializadas de la Región, han colaborado Rosa Regás, Raúl Ortega, Chema Conesa, Michel Dieuzaide, Mauricio D'Ors, Publio López Mondéjar y Juan Manuel Castro Prieto, entre otros reconocidos creadores.

Los beneficios de su venta irán a parar a una ONG de la República Dominicana, país en el que el fotógrafo mantiene ahora varios proyectos.