Las casas Sotheby´s y Christie´s ofrecerán unas 70 obras del llamado "rey del arte pop", entre las que destaca un retrato del líder comunista chino Mao Tse-Tung, su pintura más importante y simbólica que sale a subasta en más de una década.

Puesta a la venta el 15 de noviembre en la firma Christie´s por la prestigiosa Colección Daros de Suiza, "Mao" (1972) es una obra maestra de extrema rareza, cuyo valor está estimado en hasta 12 millones de dólares.

"La pintura tiene una procedencia prestigiosa, una asombrosa presencia y es, literalmente, un icono del siglo XX", dijo a periodistas Brett Gorvy, vicepresidente y codirector internacional del departamento de Arte Contemporáneo de Christie´s.

Con ironía, Warhol combina la imagen de un "dios comunista", tal como la propagó el aparato propagandístico controlado por el gobierno chino, con la estética y decadencia de la cultura de masas estadounidense que tanto glorificó en su obra.

Según, Gorvy, "qué mejor símbolo que esta pintura para nuestros tiempos, cuando China se está convirtiendo en uno de los mayores superpoderes del escenario capitalista mundial".

Warhol fue todo un visionario. Estaba convencido de que el rostro ajeno y amenazante del comunismo tendría, a la larga, un atractivo inevitable y perverso para el coleccionista capitalista.

De manera profética, el artista llegó a proclamar en una ocasión que "ya que la moda es arte y lo chino está de moda, yo podría hacer mucho dinero".

Según los expertos de Christie´s, "la aparición de esta obra en el mercado es notablemente oportuna, dada la creciente actividad del mercado del arte asiático y la competencia intensa, más allá de las expectativas, entre los coleccionistas por adquirir obras aclamadas de los artistas contemporáneos líderes".

Warhol estaba tan fascinado por la mundialmente reconocida imagen de Mao como lo estaba por las estrellas y celebridades más famosas del hemisferio occidental, entre ellas Elvis Presley, Elizabeth Taylor y Marilyn Monroe.

Uno de sus retratos de la llamada "rubia tonta de Hollywood", "Marilyn Naranja" (1962), será subastado también en Christie´s por un valor estimado de hasta 15 millones de dólares.

La pintura muestra el rostro de Monroe en un rosa intenso y sobre un fondo naranja -de allí su título-, y fue realizada inmediatamente después de su trágica muerte, en 1962, como una representación de la diva como producto prefabricado de la cultura mediática.

La firma Sotheby´s asimismo pondrá a la venta obras de Warhol, entre las que resalta un autorretrato de 1964 que ilustra la portada de su catálogo para la subasta de arte contemporáneo y de la posguerra de este 14 de noviembre.

Con un valor estimado de entre 3,5 y 4,5 millones de dólares, la pieza representa un momento clave en la obra de Warhol, esto es, cuando el artista se descubre a sí mismo como sujeto de sus pinturas.

En conjunto, Sotheby´s y Christie´s pondrán a la venta unas 70 obras del rey del arte pop por un valor cercano a los 80 millones de dólares.

Los precios de las obras de Warhol en subasta se han duplicado entre el 2003 y el 2005.

El año pasado, su conjunto de obras en subasta alcanzó un precio de venta de 87,5 millones de dólares, de acuerdo con artprice.com.

Su omnipresencia en el escenario artístico de Nueva York incluye, además, las recientes exhibiciones "Mao", en la galería L&M Arts, "Skull and Hammer Sickle Series", en la galería Perry Rubenstein, y una retrospectiva en la Gagosian Gallery hasta el 22 de diciembre.