"Lo que hacen otros libros es entrevistar a los protagonistas, y yo he querido recuperar testimonios de la movida y crónicas que se publicaron en su día", comentó la escritora en una conversación telefónica con Efe desde Las Palmas de Gran Canaria, donde ejercerá de presentadora este fin de semana de los conciertos del XII Womad Canarias.

"No desarmo ningún mito, sólo ofrezco datos que son muy distintos de los que algunos personajes han aportado pasado el tiempo", explicó la autora, poniendo como ejemplo las crónicas que el periodista José Manuel Costa hizo en los inicios de grupos como Derribos Arias o Aviador Dro -estos últimos llegaron a apoyar en una entrevista la energía nuclear afirmando que los grupos ecologistas "son más peligrosos" que aquella-.

El germen del libro se encuentra en una serie de reportajes sobre La Movida que encargó a la periodista El Mundo -diario en el que trabaja desde su fundación y en que ahora colabora con la columna "Sexo en Madrid"-, y su intención ha sido que "sirva tanto a los que la vivieron como los que no porque explico qué pasó de verdad, a través de los artículos publicados entonces".

Para la documentación de su quinto libro publicado hasta la fecha, Grijalba ha contado como título de cabecera, entre otros, con "Sólo se vive una vez: La Movida Madrileña", de José Luis Gallero, al que cree que "Dios salve a La Movida" puede complementar por tener aquel "un planteamiento totalmente contrario", a base de coloquios y entrevistas con los protagonistas del fenómeno.

De todos ellos, Grijalba se queda con "Alaska y Almodóvar porque no se han quedado anclados en el tiempo", pero también rememora tres personajes de "los que no se ha hablado mucho, pero que son esenciales: el dúo de pintores Costus, auténticos catalizadores de La Movida; Derribos Arias, que si hubieran nacido en Estados Unidos serían un mito, y Fabio McNamara".

En cuanto a cierto resurgir nostálgico de aquellos años, la escritora opina que "es un fenómeno normal y generacional: la gente que está en sus 40 y que vivió La Movida son los que están ahora en los puestos directivos y quieren recuperar su juventud de esta forma. Los ciclos se van repitiendo, y ahora les ha tocado a los años 80".

Silvia Grijalba, periodista especializada en música, es también disc jockey bajo el pseudónimo de Morgana, aunque esta faceta la tiene "bastante aparcada". Es autora, además de las biografías de Dire Straits y Depeche Mode, de las novelas "Alivio rápido" y "Atrapada en el limbo".

Aunque no puede adelantar mucho, está planeando un próximo libro que, como los anteriores, será novela contemporánea escrita en clave de humor e ironía; y continuará con su trabajo de co-letrista en el grupo Javier Colís y las malas lenguas.